domingo, 7 de febrero de 2016

Fusión nuclear: China se suma a la carrera por crear un «sol artificial» y supera a Alemania

Científicos chinos han logrado crear un abrasador plasma al calentar hidrógeno a una temperatura tres veces superior al núcleo de nuestro Sol. El experimento controlado fue llevado a cabo en el reactor EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), en el Instituto de Ciencias Físicas de Hefei, China. Se alcanzó una temperatura de 50 millones de grados Celsius y se mantuvo por el espacio de 102 segundos, superando así un experimento previo por parte de Alemania que a pesar de haber alcanzado una temperatura algo superior, sólo pudo mantenerla por una fracción de segundo.
Interior del reactor EAST.
Interior del reactor EAST.
Según reporta South China Morning Post, los expertos que trabajan en el reactor EAST esperan aproximarse a las condiciones de fusión nuclear del sol, convirtiendo átomos de hidrógeno en otros más pesados, como el helio. En dicha reacción, diminutas porciones de materia se transforman en cantidades masivas de energía al fusionarse con el núcleo del hidrógeno.
Pero esto es solo es el comienzo, la meta principal es alcanzar la marca de los 100 millones de grados Celsius y mantener el plasma activo por cerca de 1.000 segundos (casi 17 minutos) para imitar la fusión nuclear solar y tener el tiempo suficiente para generar energía controlada.
EAST calentó el gas hidrógeno a cerca de 50 millones de Kelvins (49.999 millones de °C). En comparación, el interior del Sol tendría 15 millones de Kelvins.
EAST calentó el gas hidrógeno a cerca de 50 millones de Kelvins (49.999 millones de °C). En comparación, el interior del Sol tendría 15 millones de Kelvins.
Se espera que este experimento contribuya de manera notable al desarrollo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia. China es uno de los principales soportes del proyecto que, a pesar de costar 14 mil millones de euros, se encuentra seis años atrasado al plan original. Esto ha producido cierto malestar en la nación asiática, algo que la ha llevado a emprender su propia investigación en paralelo. Si el proyecto ITER sigue al ritmo actual sin resultados rápidos, es probable que China pronto pase a ser la primera potencia energética (limpia e ilimitada) del mundo.

http://mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA