LAQUINTACOLUMNA

martes, 5 de enero de 2016

TRIBU DEL AMAZONAS CREA ENCICLOPEDIA DE 500 PAGINAS DE MEDICINA TRADICIONAL


En una de las grandes tragedias de nuestro tiempo, las tradiciones indígenas, las historias, las culturas y el conocimiento estan a punto de desaparecer en todo el mundo.
Lenguajes y mitologías enteras están desapareciendo, y en algunos casos incluso los grupos enteros indígenas están cayendo en la extinción. Esto es lo que hace la noticia de que una tribu en los pueblos del Amazonas -el Matsés de Brasil y Perú-han creado una enciclopedia de 500 páginas de su medicina tradicional más notable. La enciclopedia, compilada por cinco chamanes con la asistencia del grupo de conservación Acate, detalla cada planta utilizada por la medicina Matsés para curar una enorme variedad de dolencias.
"El [Matsés la enciclopedia de Medicina Tradicional] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos de medicina escritos en su propio lenguaje y palabras," Christopher Herndon, presidente y co-fundador de Acate, dijo a Mongabay en una entrevista.
Los Matsés sólo han impreso su enciclopedia en su lengua materna para asegurar que el conocimiento medicinal no es robado por las empresas o investigadores como ha ocurrido en el pasado. En cambio, la enciclopedia pretende ser una guía para la formación de nuevos, chamanes jóvenes en la tradición y el registro de los conocimientos de los chamanes vivos antes que ellos mueran.
"Uno de los más reconocidos curanderos anciano Matsés murió antes de que su conocimiento pudiera ser transmitido. Acate y los líderes Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes que más ancianos se perdieran y sus conocimientos ancestrales tomados con ellos", dijo Herndon.




Acate también ha iniciado un programa que conecta los chamanes Matsés restantes con los jóvenes estudiantes. A través de este programa de tutoría, los indígenas esperan preservar su forma de vida como lo han hecho durante siglos.
"Con el conocimiento de plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin nadie que lo escriba, los verdaderos perdedores al final son trágicamente los propios interesados indígenas", dijo Herndon. "La metodología desarrollada por los Matsés y Acate puede ser un modelo para otras culturas indígenas para salvaguardar sus conocimientos ancestrales."

FUENTEMaEl: 3Enero-2016 whitewolfpack

No hay comentarios:

Seguidores

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar
pincha aqui para entrar en tu mente subconsciente

laVdimension

Pagina para conocer una de las tecnicas eficaces para mejorar tu vida en todos los sentidos, y en poco tiempo. En estos audios voy a estar compartiendo, que te ayudara a mejorar muchisimas cosas en tu vida. "Todo lo que tienes que hacer para mejorar tu vida sin esfuerzo" Audios binaurales, sesiones de meditacion guiada, sonidos curativos,como descalcificar y Desintoxica la Glandula Pineal etc etc.Solo para mienbros registrados de laquintacolumnaPara poder entrar al blog ,Primero: Ser mienbro de laquintacolumna Segundo: Mandarme por correo (laquintacolumna_@hotmail.com) vuestro email y nombre ,seguidamente os enviare la invitacion.
gracias a todos/as
laVdimension