LAQUINTACOLUMNA

domingo, 17 de enero de 2016

EXPLOSION DE LAGO DE LAVA EN HAWAI EXPULSA EXTRAÑOS HUEVOS DE CRISTAL




El viernes, durante una explosión bastante típica en el lago de lava en el volcán Kilauea de Hawai, diversos fragmentos de rocas volcánicas volaron por los aires.

Pero ese mismo día, en el borde del crater Halema'uma'u, unos 360 pies sobre la superficie del lago de lava, Tim Orr, un geólogo del Observatorio Vulcanológico de Hawai, encontró algo que nunca había visto antes.

"Es un poco como un globo", Janet Babb, geóloga del observatorio y oficial de información pública, dijo a The Huffington Post. "Es hueco en su interior, la cáscara delgada vítrea, es muy frágil."

Los científicos lo llaman "lágrimas de Pelé- una referencia a la diosa hawaiana de los volcanes y a las partículas de vidrio en forma de gota de lágrima que se forman cuando la lava fundida rápidamente se enfría.

El observatorio escribió en su sitio web que "uno-de-una clase, de "lágrima de Pelé" completamente hueca es aproximadamente la mitad de una pulgada de largo y probablemente fue expulsado del lago de lava en las consecuencias de la explosión, cuando la superficie del lago estaba salpicando vigorosamente.

Pero el objeto vidrioso frágil, como una estructura de cascara de huevo tiene a los científicos rascándose la cabeza.

"Que yo sepa, es el único parecido que se ha formado alguna vez", Orr dijo al Honolulu Star-Advertiser.



Rockfalls y eventos explosivos posteriores, como la que se ha visto anteriormente, son relativamente comunes en el lago de lava. Se producen sin previo aviso, envíando fragmentos de lava caliente, restos de rocas y cenizas en el aire. El evento del viernes fue la tercera explosión en una semana, de acuerdo con el HVO.

Babb dijo a HuffPost hay muchos tipos diferentes de fragmentos que se desprenden de la superficie del lago de lava cuando está salpicando.

Además de las lágrimas de Pelé, expulsa lava que puede formar hebras de oro de fibra de vidrio volcánico frágiles, lo que los vulcanólogos llaman cabellos de Pelé. También hay limu o Pelé, hawaiano para "algas de Pelé", que son escamas o láminas de vidrio volcánico que se forman cuando  "el viento sopla lateralmente a través de hojas de lava fundida planteados durante las explosiones."

El año pasado, el lago de lava puso un espectacular show para los residentes y visitantes cuando se desbordó varias veces Big Island. El evento marcó la primera vez que el suelo del cráter Halema'uma'u había visto la lava desde 1982.

En cuanto al reciente, extraño descubrimiento, los científicos están tomando especial cuidado. Debido a que el vidrio volcánico con forma de huevo es demasiado frágil para ser manipuladose mantendrá en una vitrina en el vestíbulo del observatorio, que no está abierto al público.

Aunque se han encontrado otras "esférulas huecos", mucho más pequeñas como se les llama, Babb dice que esta pieza es tan especial debido a su tamaño y que de alguna manera sobrevivió a su vuelo fuera del lago de lava y en el borde del cráter.

"Algo que es tan  frágil, se podría pensar que se habría roto en muchos pedazos," dijo Babb HuffPost. "Esta es una de las cosas que hace divertida la ciencia."
TraduccionMaEl


FUENTEMaEl: 14Enero-2016 HuffPost Hawaii 

No hay comentarios:

Seguidores

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar
pincha aqui para entrar en tu mente subconsciente

laVdimension

Pagina para conocer una de las tecnicas eficaces para mejorar tu vida en todos los sentidos, y en poco tiempo. En estos audios voy a estar compartiendo, que te ayudara a mejorar muchisimas cosas en tu vida. "Todo lo que tienes que hacer para mejorar tu vida sin esfuerzo" Audios binaurales, sesiones de meditacion guiada, sonidos curativos,como descalcificar y Desintoxica la Glandula Pineal etc etc.Solo para mienbros registrados de laquintacolumnaPara poder entrar al blog ,Primero: Ser mienbro de laquintacolumna Segundo: Mandarme por correo (laquintacolumna_@hotmail.com) vuestro email y nombre ,seguidamente os enviare la invitacion.
gracias a todos/as
laVdimension