viernes, 20 de junio de 2014

Agua Misteriosa que no se congela a -50ºC. ¿De dónde procede?

Descubren manantial perenne en alto Ártico canadiense.


Ottawa, 17 jun.- Científicos hallaron en la isla de Ellesmere, Nunavut, en el alto Ártico canadiense, el manantial perenne más septentrional del mundo que fluye todo el año en un ámbito de clima polar extremo.

Este manantial de alto volumen, bautizado como Río de hielo, demuestra que se produce una circulación de agua subterránea profunda a través de la criosfera, y puede formar cárcavas en una región de bajas temperaturas extremas y con una morfología similar a las del planeta Marte.

Según la Sociedad Geológica Americana, el área de estudio está al norte del fiordo de Otto en una región montañosa, sustentada en los carbonatos de la Formación Nansen.

El manantial descarga desde un depósito coluvial a 300 metros de altitud, en la ladera de una montaña sin nombre que se eleva 800 metros sobre el nivel del mar.

Los registros muestran que fluye incluso durante el invierno, cuando la temperatura ambiente desciende hasta menos 50 grados Celsius.

Datos de geoquímica muestran que las aguas se originan a partir de la superficie y circulan hacia abajo a una profundidad de tres kilómetros antes de volver a través del grueso permafrost como un manantial.

Para los expertos, ello apunta a un sistema hidrogeológico más activo en las regiones polares de lo que se pensaba, tal vez impulsado por agua de deshielo glacial. (Texto y foto: PL.)
http://sabiens2.blogspot.com
fuente/cadenagramonte.cu

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA