Un proyecto financiado por la UE
completa con éxito la cadena de producción de un queroseno que impulsará
aviones
Un proyecto financiado por la UE
ha completado con éxito la cadena de producción de un queroseno o combustible
para aviones que se obtiene a partir de la luz solar, agua y dióxido de carbono.
Potencialmente, el proceso podría aplicarse para otros combustibles, como
diésel, gasolina o hidrógeno puro. Por Carlos Gómez Abajo.
n la primera producción de
combustible de avión de origen"solar", el proyecto SOLAR-JET, financiado por la
UE, ha probado con éxito toda la cadena de producción de queroseno renovable que
se obtiene directamente de luz solar, agua y dióxido de carbono (CO2), y que
tiene el potencial de revolucionar el futuro de la aviación.
Este proceso también tiene el
potencial de producir cualquier otro tipo de combustible para aplicaciones de
transporte, tales como diésel, gasolina o hidrógeno puro, de una manera más
sostenible.
Varias organizaciones de
investigación importantes del mundo académico y de la industria han explorado
una vía termoquímica impulsada por energía solar concentrada. Mediante una nueva
tecnología de reactor solar, han producido combustibles de hidrocarburos
líquidos adecuados para un transporte más sostenible.
"El aumento de los problemas
ambientales y de seguridad del abastecimiento están llevando al sector de la
aviación a buscar combustibles alternativos que se puedan utilizar de forma
intercambiable con los combustibles actuales", afirma Andreas Sizmann,
coordinador del proyecto en el instituto de investigación alemán Bauhaus
Luftfahrt.. "Con esta primera prueba del queroseno "solar", el proyecto SOLAR-
JET ha dado un paso importante hacia combustibles verdaderamente sostenibles con
materias primas prácticamente ilimitadas en el futuro."
El proyecto muestra una
innovadora tecnología de procesado, utilizando luz solar concentrada para
convertir el dióxido de carbono y el agua en un denominado gas de síntesis
(syngas). El gas de síntesis, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, se
convierte finalmente en queroseno mediante el uso de la tecnología
Fischer-Tropsch.
Mayor transferencia de
calor
"La tecnología de reactor solar
proporciona una mayor transferencia de calor radiante y reacciones cinéticas
rápidas, que son cruciales para maximizar la eficiencia de la conversión de la
energía solar en combustible", explica el profesor Aldo Steinfeld, que dirige la
investigación fundamental y el desarrollo del reactor solar en la ETH Zürich
(Escuela Politécnica Federal de Zúrich), en la nota de prensa de esta
última.
Aunque el ciclo redox con energía
solar para la producción de gas de síntesis se encuentra todavía en una etapa
temprana de desarrollo, la transformación de gas de síntesis en queroseno ya
está siendo aplicada por las empresas, entre ellas Shell, a escala global. Este
enfoque combinado tiene el potencial de proporcionar un suministro seguro,
sostenible y escalable de combustible renovable para la aviación y más en
general para aplicaciones de transporte. Por otra parte, el queroseno obtenido
por Fischer- Tropsch ya está aprobado para la aviación
comercial.
"Esta es en potencia una muy
interesante vía para obtener combustibles de hidrocarburos líquidos utilizando
energía solar concentrada", señala el profesor Hans Geerlings, de Shell. "A
pesar de que los pasos individuales del proceso habían sido probados
anteriormente a varias escalas, no se había hecho nada para integrar el sistema
de principio a fin. Esperamos con interés trabajar con los socios del proyecto
para impulsar la investigación y el desarrollo en la próxima fase del
mismo."
SOLAR- JET (Prueba de un reactor
químico Solar y Optimización de la disponibilidad a Largo plazo de combustible
Renovable JET) se puso en marcha en junio de 2011 y está recibiendo apoyo
financiero de la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, para una duración
de cuatro años.
En un primer paso, se ha
demostrado la viabilidad técnica de la producción de queroseno solar. En la
siguiente fase del proyecto , los socios optimizarán el reactor solar y
evaluarán el potencial técnico-económico de la aplicación a escala industrial.
Los resultados de SOLAR- JET pondrán a Europa a la vanguardia de la
investigación , la innovación y la producción de combustibles sostenibles
directamente a partir de energía solar concentrada.
También combustible a partir de
fotosíntesis artificial
Otro estudio reciente, realizado
en el Lawrence Berkeley National Laboratory (Universidad de California, EE.UU.),
ha mostrado las posibilidades de conseguir un combustible de hidrógeno a partir
de una fotosíntesis artificial.
Casi el 90 por ciento de los
electrones generados por un material híbrido diseñado para almacenar energía
solar en hidrógeno se almacenan en las moléculas de hidrógeno
objetivo.
El grupo de investigación ha
desarrollado un material que actúa como fotocátodo para catalizar la producción
de combustible de hidrógeno a partir de luz solar.
Este material, un híbrido formado
a partir de la interconexión del semiconductor fosfuro de galio con un
catalizador de cobaloxima productor de hidrógeno molecular, tiene el potencial
de abordar a uno de los mayores desafíos en el uso de la fotosíntesis artificial
para producir combustibles solares renovables.
"El problema de la energía
renovable es en realidad un problema de almacenamiento", explica el químico Gary
Moore en la nota de prensa del Berkeley Lab. "Hemos demostrado que nuestro
enfoque de acoplamiento de la absorción de luz visible con la producción de
hidrógeno en un material único pone a los electrones fotoexcitados donde
necesitamos que estén, almacenados en los enlaces químicos "
.
Referencia
bibliográfica:
Alexandra Krawicz, Diana Cedeno,
Gary F. Moore. Energetics and Efficiency Analysis of a Cobaloxime-Modified
Semiconductor at Simulated Air Mass 1.5 Illumination. Physical Chemistry
Chemical Physics (2014). DOI: 10.1039/C4CP00495G
http://sabiens2.blogspot.com
fuente/
Tendencias21
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