martes, 29 de abril de 2014

Exo-Tierras : Los científicos proponen un método para la detección de Agua, Oxígeno y Clorofila en futuras misiones a planetas terrestres.

La base del estudio, reside en definir los diferentes espectros y metodologías de detección de agua, oxígeno y clorofila que deberían estar presentes en los exoplanetas candidatos a albergar vida de tipo terrestre para futuras misiones espaciales, como la futura misión (ATLAST), siglas de "Advanced Technology Large Aperture Space Telescope."
En el estudio analizan detalladamente las bases necesarias y las señales que indicarían la presencia de agua, oxígeno y clorofila en una hipotética Tierra Gemela.
Para ello calculan lo que denominan el Espectro Mínimo de (SNR) o (minimum signal-to-noise ratio per spectral), es decir, la señal mínima que comparada con la correspondiente al espectro de la Tierra, daría como resultado la hipotética presencia de agua, oxígeno y clorofila, en tablas comparadas con los presentes en la Tierra tal y como los conocemos.
De esta forma, señalan que la detección de Agua, requeriría un Ratio de 20, dado que sería la presencia más directa de detectar, mientras que el oxígeno requeriría un SNR aproximadamente 3 veces superior al agua, y la clorofila un SNR aproximadamente de 6 veces superior al oxígeno, lo que nos daría valores aproximados en función de la mayor o menor densidad de vegetación presente.
Esta estrategia, permitiría segmentar los planetas candidatos en función de tres escalas progresivas de localización: 1º.-Detectar los planetas que presentan agua. 2º.-Detectar los planetas prometedores que presentan oxígeno. 3º.-Finalmente seleccionar de ellos los objetivos a los que presentan indicios de clorofila.
El estudio es innovador porque por vez primera establece las bases meteorológicas y de cálculo para clasificar las exo-tierras en base a la presencia de los tres elementos o de uno de los tres elementos, así como a la estimación preliminar de presencia de Clorofila en ellas.
Tal y como muestran en el estudio, exponen los valores hipotéticos de detección:
O2 copia

La figura muestra la probabilidad de detectar O2 (izquierda )y H2O (derecha) en una Tierra gemela, en función de la resolución espectral SNR, en base a una normalización en la que se parte de una estimación SNR para R=50, SNR=10 para el O2 y SNR =3:5 para H2O. 
Pueden descargar y leer el artículo completo en http://arxiv.org/pdf/1404.5337v1.pdf

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA