sábado, 15 de febrero de 2014

EGIPTOLOGÍA. Descubren en Egipto un ataúd intacto con una momia del año 1600 a.C.

El ataúd, intacto, estaba enterrado en una necrópolis en Luxor
Contenía la momia al parecer en buen estado de un hombre llamado Neb
En esta necrópolis se enterraron los miembros de la dinastía XVII

Observando el sarcófago que contenía a Neb, una momia del año 1600 a.C.
Observando el sarcófago que contenía a Neb, una momia del año 1600 a.C.CSIC


Un sarcófago de madera intacto que contenía la momia de un hombre llamado Neb es el nuevo hallazgo de los investigadores del Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El descubrimiento, tras una excavación de seis semanas, se ha producido en el extremo norte de la necrópolis de Dra Abu el'Naga, en Luxor (antigua Tebas y a más de 640 km de El Cairo). El ataúd data del año 1600 a.C. y corresponde a la dinastía XVII del antiguo Egipto, ha informado el CSIC.

El hallazgo permite conocer un poco más la dinastía XVII, cuando la ciudad de Tebas se conviertió en capital del reino. En este periodo se asentaron las bases del imperio y del dominio egipcio sobre Palestina, Siria, y Nubia.

Imagen de la cámara sepulcral excavada en la roca a cuatro metros de profundidad.
Imagen de la cámara sepulcral excavada en la roca a cuatro metros de profundidad.CSIC

El proyecto, dirigido por el investigador del CSIC del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo José Manuel Galán, ha contado este año con un equipo de 16 especialistas españoles y cuatro extranjeros. Unión Fenosa Gas ha patrocinado la campaña por tercer año consecutivo.

Neb, a cuatro metros de profundidad
El cuerpo de Neb ha sido hallado en una cámara sepulcral excavada en la roca a cuatro metros de profundidad. El ataúd, de dos metros de largo y medio metro de ancho, se encuentra en buen estado de conservación, y mantiene brillantes los colores de su decoración original.

La entrada fue descubierta perfectamente cerrada con adobes, por lo que ya se intuía que nunca había sido abierta tras depositar el ataúd. Dentro de la pequeña cámara tallada en la roca se ha recuperado un gran ataúd antropomorfo de madera tallado y decorado siguiendo el estilo característico de la dinastía XVII, denominado “rishi” (que significa “alas” en árabe).

“Por ese motivo, el ataúd tiene pintado en la tapa un par de alas extendidas sobre el cuerpo del difunto, como si una diosa alada le abrazara por detrás, otorgándole así su protección en el más allá”, detalla Galán.

“Este estilo de ataúd es muy poco frecuente, pues estuvo en uso solo durante un breve periodo de tiempo, cuando Egipto no estaba unificado. Así, muy pocos han sido hallados en su lugar original y han sido bien documentados en su contexto arqueológico”, detalla el investigador del CSIC.


Detalle del sarcófago.
Detalle del sarcófago.CSIC

Una inscripción que recorre desde el pecho hasta los pies la tapa del ataúd, dirige una invocación de ofrendas a un hombre llamado Neb. Su momia todavía se encuentra dentro de la caja y, aparentemente, en buen estado.

Más de doce años de Proyecto Djehuty
Durante los últimos años, el Proyecto Djehuty ha excavado junto al patio de entrada de la tumba del alto dignatario que pone nombre al proyecto. En esa zona se han encontrado hasta el momento varios enterramientos de una época anterior a Djehuty, de la dinastía XVII (1600 a. C).

Foto del equipo de Proyecto Djehuty, que ha contado este año con 16 especialistas españoles y cuatro extranjeros.
Foto del equipo de Proyecto Djehuty, que ha contado este año con 16 especialistas españoles y cuatro extranjeros.CSIC

fuente/RTVE
http://sabiens2.blogspot.com

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA