miércoles, 29 de enero de 2014

Papiro Ebers la mejor fuente de información sobre medicina en el Antiguo Egipto.

Papiro Ebers

El Papiro Ebers es uno de los tratados médicos más antiguos y completos que se conocen. Se redactó en el Imperio Nuevo en torno al 1500 a.C durante el reinado de Amenhotep I y representa la mejor fuente de información sobre medicina en el Antiguo Egipto.

El Papiro recopila variadas enfermedades en sus 877 apartados recogidos en sus más de 20 metros de lontitud y 110 páginas. Se encuentra en muy buen estado de conservación y ello ha permitido que conozcamos bastante de la medicina en estos momentos. Trata diferentes campos médicos como oftalmología (cataratas), ginecología (embarazo y técnicas anticonceptivas), urología, dermatología o el corazón que cuenta con un tratado propio e incluso se refiere a problemas mentales como depresión o demencia.

Los remedios eran muy variados y se extraían de la naturaleza. Azafrán, mirra, ricino, incienso o elementos extraídos de insectos eran algunos de los productos de los que se obtenían los variados remedios contra todo tipo de enfermedades.

Resulta curioso que, aunque en esta época muchas enfermedades recibían un tratamiento religioso o mágico, el Papiro pone de manifiesto técnicas muy avanzadas. Un dato curioso ¿sabíais que la sanidad en el Antiguo Egipto era un servicio público?

Pues si los cuidados médicos eran gratuitos, disponibles para todos los estratos sociales, estaban disponibles en todo el país y en cualquier momento.


El Papiro Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII. En el papiro ebers, los egipcios muestran un grado de conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, su estructura, el trabajo de los vasos sanguíneos y del corazón, anatomía y fisiología, toxicología y hechizos. El papiro también tiene muchas recetas que muestran el tratamiento de muchas enfermedades por los animales, la planta|toxinas de las plantas, los minerales y toxinas que todavía se producen hoy en día.

Perspectiva Toxicológica


La importancia toxicológica de los papiros se refiere a la gran cantidad de hierbas medicinales y las explicaciones de varias toxinas que el papiro clarifica. A continuación se muestra una pequeña lista de las hierbas destacadas en la escritura (extraído de Crystallinks):

Hierbas Medicinales mencionados en el Papiro de Ebers

La medicina egipcia de la época hacía uso de más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: cebollas, ajos, azafrán, mirra, cerveza, hojas de ricino, extracto de lirio, jugo de amapola, higos, semillas de lino, resina, incienso, cáñamo, opio, etc.
Es sin duda el legado más importante sobre la antigua medicina egipcia de que se dispone hoy día, superior incluso al papiro Edwin Smith.


  • Acacia (acacia nilotica)- vermífugo, alivia la diarrea y la hemorragia interna, también se utilizan para tratar enfermedades de la piel, lepra y en cataplasma sobre úlceras.
  • Ajo (Allium sativa) - proporciona vitalidad, calma flatulencia y ayuda a la digestión, laxante leve, las hemorroides se contrae, el cuerpo se deshace de los "espíritus" (nota, en la construcción de las pirámides, los trabajadores se les daba ajo todos los días para darles la vitalidad y la fuerza para seguir adelante y obtener buenos resultados ).
  • Albahaca (ocimum basilicum)- excelente para el corazón.
  • Alcaravea (Carum carvi; Umbelliferae)- Actúa como procinético estimulando el tránsito intestinal y con esto mejora síntomas dispépticos o de indigesión. Disminuye la formación de gases intestinales, refrescante del aliento.
  • Alheña (Lawsonia inermis) - astringente, detiene la diarrea, cierre heridas abiertas (y se utiliza como un medio de contraste).
  • Alholva (Trigonella foenum-graecum) - trastornos respiratorios, limpia el estómago, calma el hígado, alivia el páncreas, reduce la hinchazón.
  • Aloe vera - lombrices, alivia dolores de cabeza, dolores en el pecho, alivia quemaduras, úlceras y para la enfermedad de la piel y alergias.
  • Atropa Belladonna - alivia el dolor; alcanforero - reduce la fiebre, alivia las encías, alivia la epilepsia.
  • Cardamomo( Amomum, Aframomum, Elettaria; Zingiberacae)- Se utiliza como una especia en alimentos, digestivo, alivia flatulencia.
  • Cebolla (Allium cepa) - diurético, induce a la transpiración, previene los resfriados, alivia la ciática, alivia los dolores y otros problemas cardiovasculares.
  • Colchicum (Citrullus colocynthis) - normalmente llamado "crocus de otoño", "cólquico" o "quitameriendas", alivia el reumatismo, reduce la hinchazón.
  • Cubeba (Piper cubeba; Piperaceae)- infecciones urinarias, infecciones de la laringe y la garganta, úlceras e infecciones de las encías, alivia dolores de cabeza.
  • Cúrcuma (Curcuma longa) - Cierra las heridas abiertas (también se utiliza para teñir la piel y tela).
  • Eneldo (Anethum graveolens)- alivia la flatulencia, alivia la dispepsia, propiedades laxantes y diuréticas.
  • Incienso (Boswellia carterii) - infecciones de la garganta y la laringe, detiene la hemorragia, recortes de la flema, asma, ataja los vómitos.
  • Manzano Silvestre (malus sylvestris) o manzana del bosque- laxantes, alergias en la piel, alivia dolores de cabeza, encías y los dientes, para el asma, estimulante del hígado, la mala digestión.
  • Mentha (Mentha piperita) - alivia la flatulencia, ayuda a la digestión, ayuda a detener el vómito, refrescante del aliento.
  • Miel fue ampliamente utilizado, un antibiótico natural y utilizado para curar heridas y como base para ungüentos curativos, así como aceite de ricino, el cilantro, la cerveza y otros alimentos.
  • Mirra (Commiphora myrrha) - se detiene la diarrea, alivia las dolores de cabeza, alivia las encías, los dolores de muelas y dolores de espalda.
  • Mostaza (Sinapis alba) - se provoca el vómito, alivia el dolor en el pecho.
  • Myrica (Myrica cerifera) - se detiene la diarrea, alivia las úlceras, hemorroides se encoge, repele las moscas.
  • Papaver(papaver somniferum) - alivia el insomnio, alivia dolores de cabeza, anestésicos, alivia los problemas respiratorios, adormece el dolor.
  • Perejil (Apium petroselinum) - diurético.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra) - laxante leve, expulsa la flema, alivia el hígado, el páncreas y problemas en el pecho y problemas respiratorios.
  • Sándalo (Santallum album) -ayuda a la digestión, se detiene la diarrea, alivia dolores de cabeza y la gota gout (usado, por supuesto, en el incienso).
  • Sabina Negral (Juniperus phonecia; Juniperus drupacea)- digestivos, alivia dolores en el pecho, alivia calambres estomacales.
  • Sésamo(Sesamum indicum)- alivia el asma.
  • Tamarindo (Tamarindus indica)- Laxante.
  • Tomillo (Thymus/Thimbra) - Analgésico/Alivia dolor.

Historial


Descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862, fue comprado a continuación por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción. Se conserva actualmente en la biblioteca universitaria de Leipzig.
El Papiro Ebers está escrito en hierático. Consta de 110 páginas conteniendo algunas de las 700 fórmulas magistrales y remedios. La fecha exacta en que el papiro fue compuesto está abierto a un debate debido a las fechas contradictorias sobre su origen que surgen en el pasaje. Un pasaje data el papiro hasta el año nono del reinado de Amenofis I, que pondría el papiro a alrededor de 1534 aC. Sin embargo, un paso más adelante se refiere a uno de los rey del Bajo Egipto, que gobernó alrededor del año 3000 antes de Cristo.
El papiro se refiere a una gran variedad de hechizos médicos, tratamientos, cirugías, y enfermedades que afligían a los antiguos egipcios. Para obtener una lista completa de lo que se trata en el papiro ver los enlaces de abajo.

Referencias


No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA