miércoles, 1 de enero de 2014

ARGENTINA: OLA DE CALOR HISTORICA DEJA 6 MUERTOS Y MILES SIN ELECTRICIDAD

decretado la emergencia energética.
ARGENTINA: OLA DE CALOR DEJA AL MENOS 6 MUERTOS Y MILES SIN ELECTRICIDAD, 31 DE DICIEMBRE 2013
 
Al menos seis personas han fallecido por la histórica ola de calor en Argentina, que se prolonga esta semana al igual que los cortes de luz, que el Gobierno minimizó hoy y siguió achacando a las compañías responsables del suministro eléctrico.

Los apagones afectan a decenas de miles de personas en la provincia de Buenos Aires y la capital argentina, donde se ha decretado la emergencia energética.

Las autoridades reparten agua potable y grupos electrógenos en las zonas afectadas y han desplegado también camiones sanitarios y hospitales móviles, en los que atienden a personas con trastornos relacionados con las altas temperaturas, como lipotimias, golpes de calor e hipotensión, entre otros.

Las oficinas públicas permanecieron hoy cerradas en Buenos Aires y los emblemáticos neones de la avenida Corrientes se mantienen apagados como medidas de ahorro energético, después de sucesivos récords de consumo energético.

El alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, sugirió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, modificar el huso horario en el este del país y realizar cortes de luz programados.

A medida que se prolongan los fallos en el suministro eléctrico, aumenta la indignación de la población y las críticas a los dirigentes políticos.

OLA DE CALOR ARGENTINA, 31 DE DICIEMBRE 2013

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que el país "ha superado récords de persistencia" de temperaturas mínimas y máximas extremas sin precedentes, al menos desde 1906 hasta la fecha.

El organismo, que depende del Ministerio de Defensa, indicó en un comunicado que "viene realizando un análisis pormenorizado del fenómeno climático que azota por estos días a gran parte del territorio nacional, con particular intensidad en Buenos Aires y Rosario".

A partir de esos relevamientos, concluyó que "no sólo es récord la secuencia de días de ola de calor sino que, además, ya se han superado récords de persistencia de días con temperaturas mínimas extremas (16 jornadas) y con temperaturas máximas extremas (9 días consecutivos)".

Recordó que "las observaciones meteorológicas sistematizadas comenzaron en 1906" y que con las temperaturas registradas hoy en la ciudad de Buenos Aires, "se está en presencia de la ola de calor más extensa que se tenga registro", o sea, en más de cien años.

Remarcó que "la excepcionalidad del fenómeno es notable" y que "para ciudades como Buenos Aires y Rosario, es el mes de diciembre con mayor cantidad de días con una temperatura media superior a los 26 grados centígrados".

El SMN detalló además que "casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura", y explicó que "esta situación se debe principalmente al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur".

"A este tipo de eventos se los suele denominar 'bloqueo atmosférico' y cuanto más es su persistencia, mayor es la incidencia en la ocurrencia de situaciones meteorológicas extremas", explicó el texto.

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA