jueves, 29 de agosto de 2013

El segundo pueblo del mundo donde brilla un sol de mentira

l

En la pequeña localidad noruega de Rjukan estaba muy tristes porque, al encontrarse en un valle muy profundo rodeado de montañas, apenas incidía el sol sobre ella a lo largo del año. La tecnología, sin embargo, ha subsanado esa carencia construyendo una suerte de sol artificial.

Este sol de mentira, en realidad, no es más que el reflejo del sol de verdad en tres enormes cristales reflectores controlados por odenador para ajustarlo a la luz solar a medida que esta cambia.




El sistema tiene previsto ponerse en marcha en septiembre, dentro de pocos días. Se espera que la instalación ilumine un área de casi 200 metros cuadrados. El coste de la obra supera los 635.000 euros.

d

Sin embargo, si tenéis ganas de ver ya en funcionamiento un sol de este tipo, entonces podéis viajar al pueblecito italiano de Viganella, donde ya funciona el que se considera el primer sol de mentira del mundo. Tal y como explico en el libro 300 lugares de verdad que parecen de mentira:

El enorme reflector rectangular de acero bruñido de unos 40 metros cuadrados (ocho metros de alto por cuatro de ancho) fue instalado en una de las montañas que rodean Viganella, el monte Scagiola, a 870 metros de altura. El diseño del espejo es del ingeniero Emilio Barlocco. Un software se encarga de girar el espejo automáticamente, siguiendo la trayectoria del sol para reflejarlo siempre hacia el pueblo. Capta y refleja el sol
 http://www.xatakaciencia.com
 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA