jueves, 4 de julio de 2013

Ocho de mis teorías favoritas

EQ
 

Después de un periodo de ausencia, aquí estoy de nuevo para ofrecerles lo que humildemente tengo en mi haber. Como de costumbre, no pretendo ser poseedor de la Verdad Absoluta, sino sólo mostrarles algo de lo que me parece de interés. Es por ello que hoy, a modo de breviario, voy a mostrarles ocho de las teorías científicas que considero necesarias conocer puesto que he tenido que lidiar bastante con las mismas.
1. El principio del mínimo esfuerzo.
También conocida como la ley de mínima acción. Es la manera elegante de decir que la naturaleza es perezosa o que las cosas suelen sucederse de la manera en que menor esfuerzo se requiera, razón por la cual, entre otras cosas, la luz en el vacío suele viajar en línea recta. De hecho, las partículas y la luz, viajan por el camino que se recorre en menos tiempo. Que a la vez es el que ofrece menor resistencia. Esto explica por qué la luz se curva en ángulo al pasar del vacío al aire y de este al vidrio, a través de la cual se mueve más lentamente. Este principio es especialmente importante en la teoría cuántica, ya que tal teoría  parece dar a entender que una partícula como el electrón puede ir por cualquier camino de A a B, incluso si eso significa ir a Marte y regresar. Esto haría imposible  operar cosas como las computadoras, que tanto dependen de los electrones. Sin embargo, los trabajos de Richard Feynman, físico, demostraron que todas las rutas ”indirectas” interfieren las unas con las otras, dejando sólo un camino viable – el más rápido.
2. Teoría cuántica de campos
El físico escocés James Clerk Maxwell descubrió las ecuaciones que describen los campos eléctricos y magnéticos.  Einstein, por su parte, encontró las que definen un campo gravitatorio. No obstante, los físicos en los años veinte se dieron cuenta de que los “campos” en realidad consisten en partículas que se mueven por el espacio: el “quanta” del campo. Cuando dos partículas cargadas eléctricamente ejercen una fuerza de unos sobre otros, lo hacen a través del intercambio de fotones, que son los cuantos del campo electromagnético. El resultado de la teoría cuántica de campos (la electrodinámica cuántica, o QED) sirve para explicar  el comportamiento de los átomos que componen nuestro mundo.
3. Panspermia
¿Toda la vida en la Tierra descienden de las bacterias dejadas por unos campistas después de un día de campo? Suena exagerado, pero es una idea que se planteó en serio por el disidente astrónomo Thomas Gold. Tal teoría se asienta  sobre la base de una propuesta hecha por el físico sueco Svante Arrhenius hace un siglo. Arrhenius sugirió que la vida fue traída a la Tierra por una suerte de esporas que habrían viajado flotando por el espacio, una idea que él llama panspermia, que significa “semillas en todas partes”. Si bien la idea es anticuada y fácilmente refutable, no lo es su fondo. Una variante de esta idea es la idea de que tales esporas fueron enviados deliberadamente por una civilización extraterrestre “panspermia dirigida”. Pero no hay una evidencia definitiva de ello. Por otro lado, está la sugerencia de una civilización antehumana, extraterrestre,  acertó a pasar por la Tierra miles de millones de años atrás y se detuvo por algún motivo (avituallamiento, quizás oro).  Por ridículo que puede paracer, no pocas personas han investigado tal posibilidad por ejemplo  Francis Crick, co-descubridor junto a James Dewey Watson de la estructura de doble hélice del ADN.
4. El efecto placebo
Si les diera una grajea y les dijera que va a curar sus dolores de cabeza, y su condición mejora a pesar de que la píldora no contiene más que glucosa, habrán experimentado el efecto placebo.Si usted cree en la pastilla lo suficiente, casi cualquier cosa puede tener un efecto placebo.
Las pruebas científicas bajo condiciones controladas han demostrado que el efecto placebo puede mejorar al paciente, prescindiendo de medicación. Aunque sólo en casos concretos. Ya que el efecto placebo incide sobre la componente psicológica del paciente.
Hasta el siglo XX, la mayoría de los medicamentos fueron completamente inútiles, pero consciente o inconscientemente, el efecto placebo se explotó al límite, especialmente cuando se trataba de pacientes ricos.
5. Bola de Nieve… tierra… Bola de Nieve… tierra
Más de 635 millones de años atrás, la Tierra estaba cubierta de hielo. En ese momento, la mayoría de la tierra emergida se agrupaba en torno al ecuador,  pese a ello los glaciares dejaron su huella en las rocas que aún hoy día podemos ver. Nadie sabe lo que hizo que la tierra se congelara, pero una vez lo hizo, la nívea y titilante superficie del hielo reflejó el calor y mantuvo la “bola de nieve” inmutable, hasta que el CO2  liberado por los volcanes (junto con otros gases, por ejemplo metano) creo un efecto invernadero lo suficientemente fuerte como para que el hielo empezase a derretirse. Si el hielo cubriera todo el planeta, la vida podría haber muerto. Pero hay pruebas de “piscinas” en las que han sobrevivido desde entonces hasta hoy formas de vida primitiva que lograron sobrevivir. Cuando la Tierra se descongeló, la vida estalló por todo el planeta en una explosión evolutiva.
6. Tierras raras
La vida en el universo podría  ser un hecho más común de lo que se cree. La vida inteligente puede ser algo rara. A tal punto la Tierra Rara es la idea que preconiza una cadena de circunstancias que le permitió surgir y desarrollarse a seres de los que somos resultado, así como nuestra civilización (a pesar de requerir casi cuatro mil millones de años de evolución). El sol es una estrella relativamente estable, lo que ha permitido que la vida evolucione de forma constante durante todo ese tiempo. Los planetas gigantes como Júpiter o Saturno nos protegen de los cometas. La gravitación de nuestro satélite (monstruoso si lo comparamos con los demás y los planetas que orbitan) produjo que la Tierra dejara de tambalearse y volcar, provocando cambios bruscos en el clima. Esto junto al inusualmente fuerte campo magnético de la Tierra, que nos protege de la dañina radiación, se pretende una combinatoria demasiado improbable por lo que algunos astrónomos piensan que puede ser el planeta Tierra es el único que alberga la única forma de vida inteligente en el universo.
7. El universo ecpirótico
Algunos cosmólogos creen que nuestro universo es uno de un par de universos tridimensionales, separados por una distancia sumamente pequeña (menor que el diámetro de un átomo) en una dimensión extra. Cada punto del espacio está al lado de un punto en el universo paralelo, pero los dos se mueven lentamente distanciándose durante miles de millones de años, sin embargo, una fuerza de resorte tira de ellos para juntarlos nuevamente y producir  una colisión que generara enormes cantidades de calor y la luz. Los dos universos luego rebotan y todo el proceso se repite.
8. Entrelazamiento cuántico.
Cuando dos objetos cuánticos, tales como electrones o fotones, procedentes de la misma fuente, entran en contacto, se entrelazan en un sentido cuántico. Esto quiere decir que siempre después de lo que sucede a uno de ellos afecta al otro, al instante, sin importar lo lejos que este una partícula de la otra. Si a una partícula se le da un estímulo, los espasmos también los veremos en la otra partícula que podría estar en cualquier parte del universo. Experimentos realizados al respecto.
http://www.mundodesconocido.es

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA