miércoles, 19 de junio de 2013

Encuentran rastros de herbicidas con glifosato en muestras de orina humana por toda Europa



En los análisis de orina realizados en 18 países de Europa se han encontrado rastros del herbicida glifosato, un estudio encargado por Amigos de la Tierra y cuyos datos se publican hoy (1).

Estos resultados plantean serias preocupaciones sobre el aumento de los niveles de exposición a los herbicidas a base de glifosato, un herbicida de uso muy común por los agricultores, las autoridades públicas y los jardineros de toda Europa. Si se aprueban más cultivos modificados genéticamente en Europa, entonces la cantidad de glifosato aumentaría aún más (2).

A pesar de su uso generalizado, en la actualidad existe muy poco control de la presencia del glifosato en los alimentos, el agua y el medio ambiente en general. Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Europa un estudio parecido sobre la aparición del herbicida en el cuerpo humano.

El portavoz de Amigos de la Tierra de Europa, David Sánchez, dijo: “La mayor parte de las personas está preocupada por la presencia de herbicidas en sus cuerpo. Analizamos la orina de personas que vivían en 18 ciudades repartidas por toda Europa y encontramos rastros del herbicida en todos los países. Estos resultados sugieren que estamos expuestos… al glifosato en nuestra vida diaria, sin embargo no sabemos de dónde viene, lo extendido que está en el medio, y el daño que está provocando a nuestra salud”.

Este estudio pone de manifiesto una grave desidia por parte de los poderes públicos de toda Europa e indica que este herbicida está siendo empleado en exceso. Los Gobiernos tienen que intervenir para realizar un control y aportar medidas urgentes para reducir su uso. Esto incluye el rechazo de todo tipo de cultivos modificados genéticamente, que aumentan el uso del glifosato”.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la Unión Europea para que se investiguen de forma urgente la vía de contaminación por glifosato de las personas, aumentando los niveles de vigilancia en el medio, los alimentos y el agua, aprobando restricciones inmediatas en el uso de glifosato.

Amigos de la Tierra de Europa encargó las pruebas de laboratorio para que se analizasen las muestras de orina de voluntarios de 18 países de Europa y encontraron que, de promedio, el 44% de las muestras contenían glifosato. La proporción de positivos por la presencia de glifosato varía según los países, siendo Malta, Alemania, el Reino Unido y Polonia los que dieron más resultados positivos, y los niveles mas bajos en Macedonia y Suiza.

Todos los voluntarios que proporcionaron muestras de orina vivían en las ciudades, y ninguno de ellos había manipulado o utilizado productos con glifosato en el período anterior a la realización de los análisis, que se realizaron entre marzo y mayo de 2013.

El glifosato se utiliza en muchos de los cultivos transgénicos. Están a la espera de su aprobación en Europa 14 nuevos cultivos transgénicos, diseñados para su uso con el glifosato. La aprobación de estos cultivos conduciría inevitablemente a un aumento de las fumigaciones con glifosato en la Unión Europea.

El mayor productor de glifosato es Monsanto, que lo vende bajo la marca Roundup. Hace dos semanas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que había encontrado trigo transgénico desarrollado por Monsanto, trigo que no había sido aprobado para su cultivo, en un campo de Oregón, lo que ha llevado a que algunos países hayan restringido las importaciones de trigo procedente de los Estados Unidos, presentando demandas en contra de la Compañía.


***

Notas:

(1) Las muestras de orina se recogieron de voluntarios de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Letonia, Macedonia, Malta, Polonia, España, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. De las 182 muestras recogidas, 80 contenían glifosato. Todas las muestras se recogieron de personas que vivían en ciudades, incluyendo con dieta vegetariana y no vegetariana. No se recogieron dos muestras en el mismo hogar. Las muestras fueron analizadas por el Dr. Hoppe, que tiene su laboratorio médico en Bremen, Alemania.

Los resultados completos se pueden conseguir en este enlace: Determinación de rastros de glifosato en muestras de orina humana de 18 países de Europa”, realizado por un laboratorio médico de Bremen.

Gráfico de contaminantes ambientales:


Traducción: noticiasdeabajo
Fuente: foeeurope.org
http://elnuevodespertar.wordpress.com

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA