jueves, 20 de junio de 2013

Caja Madrid y Blesa.

Como seguimos viendo los banqueros de las “Cajas de Ahorros”, controladas por Políticos, salen impunes de todo tipo de delitos o como se podría decir son parte de “la Familia” mafiosa que gobierna en España.

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, ha dictado un auto de libertad para el expresidente de Caja Madrid después de que la Fiscalía haya pedido esta mañana al juez instructor de Madrid la “inmediata libertad”, sin fianza, de Miguel Blesa. (Texto completo)
Hace más de diez años y con Miguel Blesa como máximo responsable
La Justicia española amparó un delito de falsificación en Caja Madrid

En el año 2006 el periodista español Tomás F. Ruiz fue condenado en sentencia penal por hacer públicos unos documentos que probaban la falsificación de datos públicos cometida por una oficina de Caja Madrid, donde se le estaba negando su condición de cliente de la entidad. Esta falsificación quedó constatada en los documentos aportados por el periodista, donde hasta en tres cartas a organismos oficiales y en una declaración ante el juez, el director de Caja Madrid en Cuenca negaba la titularidad de su cliente. Posteriores documentos aportados por el periodista y provenientes de la central de Caja Madrid, demostraron su condición de titular de una cuenta bancaria. Informado documentalmente de esta falsificación, el entonces presidente de Caja Madrid Miguel Blesa contestó a Tomás F. Ruiz –a través del subdirector general de Caja Madrid y director de la oficina del cliente, José L. Escamilla Galindo-, advirtiéndole que en el futuro se abstuviera de “efectuar consideraciones sobre su director en Cuenca”.
Tomas F. Ruiz denunció ante los juzgados la falsificación de datos, aportando pruebas documentales, y los jueces de Cuenca se negaron a procesar al director de la sucursal de Caja Madrid, Leovigildo Lopez Gabaldón, como responsable del delito. Ante la nulidad de actuaciones judiciales, el periodista hizo públicos los documentos que probaban la falsificación cometida por Caja Madrid.
Tomás F. Ruiz fue detenido por la policía, procesado por injurias y calumnias y condenado a indemnizar económicamente al director que había falsificado los datos bancarios para negar su titularidad como cliente. En la sentencia condenatoria, la jueza de lo Penal en Cuenca, Susana Gabriel Rodrigo, impuso también al periodista una multa de 1.460 euros (con la pena subsidiaria de 182 días de cárcel) por el delito de calumnias con publicidad contra una entidad bancaria protegida por la administración de Justicia de Cuenca.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando el director de Caja Madrid en Cuenca afirmó en tres cartas enviadas a organismos oficiales (Oficina de Defensa del Consumidor) que Tomás F. Ruiz nunca había sido cliente suyo. Cuando, un año después, el cliente logró certificar –a través de una prueba documental de la misma central de Caja Madrid-, su condición de cotitular de una cuenta corriente en la sucursal de Cuenca, denunció al director responsable de los datos falsos para negar su titularidad. En declaración judicial, el director de Caja Madrid volvió a negar la condición de cotitular de este cliente en dicha cuenta. A pesar de las pruebas documentales aportadas, el magistrado Ernesto Casado Delgado, titular del juzgado de Cuenca donde se presentó la denuncia, consideró que esta falsificación premeditada de datos bancarios no era hecho constitutivo de delito y archivó la denuncia sin procesar al acusado.
En posteriores intentos ante otros juzgados, las denuncias del afectado fueron igualmente archivadas. Dada su condición de periodista, la víctima del fraude consideró su deber informar al resto de usuarios de Caja Madrid de la indefensión que estaba sufriendo e hizo públicos los documentos con datos falsos que negaban su condición de cliente. La policía nacional detuvo a Tomás F. Ruiz sin causa alguna que lo justificase y lo mantuvo 24 horas encarcelado y aislado en los calabozos de la Comisaría de Cuenca. Todas sus denuncias posteriores por la detención ilegal de que había sido objeto fueron también archivadas.
En términos de jurisprudencia, esta sentencia sienta un insólito precedente que garantiza en el futuro la impunidad judicial de Caja Madrid o de cualquiera otra entidad bancaria. Apelando a esta sentencia, cualquier director de banco podría eludir la responsabilidad penal que le corresponde por emitir datos bancarios falsos.
En las tres ocasiones en que Tomás F. Ruiz ha informado a los diferentes ministros de Justicia de la gravedad de su situación, solicitando una intervención urgente y directa por parte de su Ministerio, los titulares de esta cartera han declinado la responsabilidad de que, dentro de la administración de Justicia española, puedan darse situaciones judiciales de esta índole y se han negado a tomar medida correctora alguna.

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA