miércoles, 1 de mayo de 2013

ROBOT ENCUENTRA MISTERIOSAS ESFERAS EN ANTIGUO TEMPLO


Cientos de esferas misteriosas se encuentran bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, una antigua pirámide escalonada de seis niveles a sólo 30 kilómetros de la Ciudad de México.

Se encontraron las enigmáticas esferas durante una excavación arqueológica con un robot equipado con cámara en uno de los edificios más importantes de la ciudad prehispánica de Teotihuacan.

"Se ven como esferas amarillas, pero no se conoce su significado. Es un descubrimiento sin precedentes", dijo Jorge Zavala, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Mexico.

Las ruinas Mesoamericanas de Teotihuacan, Patrimonio de la Humanidad, representan uno de los mayores centros urbanos del mundo antiguo. Se piensa que se establecieron alrededor de 100 aC, la ciudad llena por pirámide tenía más de 100.000 habitantes en su apogeo, pero fue abandonada por razones misteriosas alrededor de 700 AD - mucho antes de que los aztecas llegaran en el año 1300.

La excavación en el templo se centró en unos 330 metros del largo túnel que pasa por debajo de la estructura. El conducto fue descubierto en 2003, cuando las fuertes lluvias dejaron al descubierto un agujero a unos pocos metros de la pirámide.

Explorando el túnel, que deliberadamente estaba lleno de escombros y ruinas por la gente de Teotihuacan, requirio varios años de trabajo preliminar y la planificación.

"Por último, hace unos meses nos encontramos con dos cámaras laterales de 72 y 74 metros (236 y 242 pies) de la entrada. Las llamamos Sala Norte y Cámara Sur," el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan, dijo Discovery News.

Los arqueólogos exploraron el túnel con un robot a control remoto llamado Tláloc-TC II, que tiene una cámara de infrarrojos y un escáner de láser que genera la visualización en 3D de los espacios por debajo del templo.

"El robot fue capaz de entrar en la parte del túnel que aún no ha sido excavado todavía y encontro tres cámaras de entre 100 y 110 metros (328 y 360 pies) de la entrada", dijo Gómez Chávez.

Las misteriosas esferas yacían en el norte y las cámaras del sur. Oscilan entre 1,5 y 5 pulgadas, los objetos tienen un núcleo de arcilla y se cubren con un material amarillo llamado jarosita.TraduccionMaEl

FUENTEMaEl: 30Abril-2013 news.discovery

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA