El mayor operador británico de telefonía
móvil, Everything Everywhere Limited (EE), está buscando un comprador para los
datos y hábitos de navegación por la red de sus 27 millones de
usuarios.
La información puesta a la venta incluye
registros telefónicos con el género, la edad y el código postal de los clientes.
También se incluye la ubicación de un usuario que haga una búsqueda en la red
desde un ‘smartphone’, la hora de envío de un texto (o una llamada) y las
páginas web que ha visitado.
Según filtra el diario ‘The Sunday Times’, EE
estipuló un contrato de venta con el gigante británico de investigación de
mercados Ipsos Mori y este último ya llevó a cabo pruebas exitosas de cómo
funciona el sistema de traslado de datos. Se cree que empresas comerciales
podrán usar este tipo de información como una herramienta de marketing.
EE insiste en que los datos son “anónimos y
agregados” y detalles como nombres, direcciones y números de teléfonos no se
entregarán. Un representante de Ipsos Mori, Ben Page, asegura por su parte a
través de su cuenta en Twitter que su compañía cuenta con tecnologías seguras
que permiten proteger el anonimato.
Sin embargo, el mismo ‘The Sunday Times’ revela
que Ipsos Mori ya tuvo varios intentos de revender los registros no solo a
varias empresas, sino también a la Policía metropolitana para que pueda seguir
los movimientos de los usuarios. Se cree que los datos de EE permiten definir la
ubicación de una persona con una exactitud de hasta 100 metros.
El diario ‘The Daily Mail’, a su vez, comunica
que los representantes de la Policía le confirmaron el hecho de unas
negociaciones iniciales, pero negaron haber hecho una oferta a Ipsos Mori e
insistieron en que tampoco la harán en el futuro. EE, por su parte, afirma que
no era consciente de ninguna negociación con la Policía para vender sus
datos.
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