LAQUINTACOLUMNA

miércoles, 29 de mayo de 2013

Noc: La beluga blanca capaz de hablar con voz humana.

Sin duda uno de los grandes misterios de la ecolocación es la capacidad que tienen los delfines y las belugas para interactuar con el ser humano, sin que en ocasiones como el caso que vamos a exponer en el presente artículo, el ser humano sea capaz de comprender a tan inteligentes criaturas. En artículos anteriores ya examinamos las capacidades de estos mamíferos ancestrales y vimos cómo su cerebro está más desarrollado que el nuestro propio. El hecho de que no tengan capacidades hábiles en sus extremidades no significa que no hayan desarrollado un complejo sistema de inteligencia mucho más sofisticado que el nuestro.
En particular, el caso más avanzado es el de NOC, la beluga macho que ha conseguido imitar el lenguaje humano con complejos sonidos que inducen a pensar que intenta comunicarse con nosotros.
En 1984 los científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego , comenzaron a investigar  los inusuales ruidos emitidos por las belugas y los delfines en distancias largas para su comunicación. Las grabaciones resultaban semejantes a dos personas que conversaran en la distancia pero en un rango de frecuencias diferente al humano, sin que los investigadores fueran capaz de entender los sonidos.
Desde ese momento tomaron como referencia en la traza a Noc, un ejemplar masculino de beluga que decidieron analizar y estudiar interactuando con sus sonidos y su sistema de comunicación.
El descubrimiento de Noc fue accidental, ya que los buzos llegaron a pensar que era algún compañero de buceo el que estaba conversando en un lenguaje ininteligible pero al tiempo extrañamente humano.
El Análisis de los sonidos de Noc reveló un ritmo similar al diálogo humano. Las grabaciones fueron analizadas detenidamente, y revelaron frecuencias análogas al discurso humano pero repletas de oscilaciones armónicas que permitían viajar miles de millas en el océano. Las frecuencias de Noc diferían en varias octavas más graves respecto del típico sonido de los delfines y las belugas. De hecho asemejaba más el lenguaje humano. (1)
Seguidamente reproducimos el sonido procedente de Noc.
Son diversos los recientes estudios científicos que se han realizado sobre la vocalización humana de Noc, sin que hasta la fecha se haya conseguido descifrar el lenguaje. Aunque hasta la fecha, la mayoría de los estudios científicos sobre la materia, especulan con la hipótesis de mímica del sonido humano, lo cierto es que no resulta convincente el argumento de la imitación, sino más bien la capacidad de intentar comunicarse espontáneamente con los seres humanos. (2)
Por otra parte, los últimos estudios sobre la inteligencia de los delfines y las belugas, ponen de manifiesto que aún estamos muy lejos de comprender el alcance de la inteligencia de estos mamíferos que sin duda nos llevan millones de años de ventaja.
De hecho el estudio de los delfines y las belugas, constituye uno de los grandes paradigmas en los cambios del concepto de inteligencia en la neurociencia contemporánea.
Dejamos aquí algunas referencias científicas de interés para aquellos que deseen investigar y profundizar sobre el tema:
I.-Inteligencia humana e inteligencia de los delfines y belugas:
1.Development of cortical folding during evolution and ontogeny
Zilles, Karl / Palomero-Gallagher, Nicola / Amunts, Katrin, Trends in Neurosciences, 36 (5), p.275-284, May 2013
doi:10.1016/j.tins.2013.01.006
…subplate. Table 1 Brain size and gyrification index…Delphinus delphis Baird’s dolphin 722 3.99 [5] Tursiops…aduncus Pacific bottlenosedolphin 1498 4.75 [5] Globicephala…Grampus griseus Risso’s dolphin 1500 4.25 [5] a…consequence of increasing brain size across mammalian orders…
Published journal article available from  ScienceDirect
similar results
Attributed to Charles Stangor Saylor.org
Apr 2013
Charles Stangor is professor and associate chair of psychology within the Social, Decisional, and Organizational Sciences Specialty Area at the University of Maryland. He has also taught at the New School for Social Research, Michigan State University, …
Courseware available from MIT
similar results
3.Brain size in neonatal and adult Weddell seals: Costs and consequences of having a large
2
brain
Eisert, Regina / Potter, Charles W. / Oftedal, Olav T., Marine Mammal Science, p.n/a-n/a, Apr 2013
doi:10.1111/mms.12033
Published journal article available from  Wiley-Blackwell
http://fundacion-eticotaku.org

 

No hay comentarios:

Seguidores

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar
pincha aqui para entrar en tu mente subconsciente

laVdimension

Pagina para conocer una de las tecnicas eficaces para mejorar tu vida en todos los sentidos, y en poco tiempo. En estos audios voy a estar compartiendo, que te ayudara a mejorar muchisimas cosas en tu vida. "Todo lo que tienes que hacer para mejorar tu vida sin esfuerzo" Audios binaurales, sesiones de meditacion guiada, sonidos curativos,como descalcificar y Desintoxica la Glandula Pineal etc etc.Solo para mienbros registrados de laquintacolumnaPara poder entrar al blog ,Primero: Ser mienbro de laquintacolumna Segundo: Mandarme por correo (laquintacolumna_@hotmail.com) vuestro email y nombre ,seguidamente os enviare la invitacion.
gracias a todos/as
laVdimension