lunes, 6 de mayo de 2013

LA POLEMICA DEL EXTRATERRESTRE DE 6 PULGADAS HALLADO EN CHILE



El empresario y veterano Ufólogo catalán Ramón Navia, director del IIEE (Instituto de Investigación de Estudios Exobiológicos), adquirió un curioso “Souvenir” en su viaje a México… El dueño de un Bar de Iquique le vendió al prestigioso Ufólogo, los restos de una curiosa criatura de sólo 6 pulgadas que supone un desafio científico del más alto nivel. Las imágenes hablan por si mismas.

En este detallado informe, el propio protagonista de esta historia, Ramon Navia, nos explica como logró hacerse con el extraño ejemplar;

El hallazgo se debió al huaquero Oscar Muñoz, quien estando en compañía de su padre político en la antigua y abandonada salitrera de La Noria se encontró con algo atípico. Ellos solían recoger materiales de uso doméstico: botones, planchas, y ciertas quincallas que después vendían en la Plaza de Armas de Iquique. Ese día enterró la pala y tiró el contenido de la misma a un enorme cedazo que tenía, dándose cuenta de inmediato de que bajando por el tamiz rodaba algo envuelto en una arpillera con un lazo morado.
Al destaparlo encontró un cuerpo pequeño y que estaba en perfecto estado de conservación.
Olía mal, pero no a descomposición, sino como consecuencia de haber estado sepultado con cantidad de inmundicias que cuando limpiaron el pueblo las arrojaron en varios lugares de la zona. Lo guardó y le cambió los “pañales”. Tiró la arpillera y lo puso en un papel blanco que llevaba para guardar los hallazgos. La primera foto que se conoce fue sacada casi de inmediato tras el encuentro.


dasd

Llegamos a Iquique a estudiar unos casos de no identificados, y conociendo ya la existencia de ese diminuto ser nos interesamos por conocer algo más sobre él.Nos dirigimos a La Noria, un lugar tétrico, de esos que inspiran malos presagios, aunque el ambiente no era propicio para esos augurios. Un cielo despejado, con un azul intenso y un calor de justicia, no era el escenario adecuado para una película de miedo. En algunos de los sitios que frecuento noto un algo que me hace sentirme bien y en otros casos mal, pero la reacción en este caso fue de tristeza, mucha tristeza.Estábamos recorriendo el poblado con Raúl Núñez Gálvez, delegado del IIEE en Chile, cuando le comenté la necesidad de localizar al huaquero que halló la momia.

raul_patricio_fundacion

Estábamos conversando sobre el particular, cuando vimos a alguien al fi nal de una de las calles que da a lo que queda de la Iglesia, en un momento lo perdimos pero después nos pareció que se había situado en la sombra.

dsadas

Como el lugar está lleno de leyendas, le dije a Raúl que fuéramos a echar un vistazo. Raúl, hombre tranquilo, no tenia prisa y además no tenía interés por ese actor fuera de escena, así que, sin más, haciéndome el distraído, me fui acercando al final de la calle.

Buenas tardes tenga usted.
No me respondió al saludo, pero me contestó:
¿Usted debe venir de muy lejos?
Pues sí.
El hombre seguía por otros derroteros y me preguntó:
¿Qué le trae a estos lugares?
Mire usted, vengo buscando al hombre que encontró el diminuto ser, aquí entre estas ruinas.
Lo tiene delante.
Me costaba creer que una pregunta que había formulado momentos antes se hubiera plasmado físicamente al fi nal de la calle. Pero no termina la cosa así, y le seguí preguntando.
¿Es que viene usted todos los días?
No. Voy de un lugar a otro, pero hoy he venido simplemente a dar una vuelta.
¿Ha venido solo?

¿Quiere usted decir que ha conducido más de cien kilómetros solo para dar un paseo? Me extrañaba, pues estos personajes suelen ir escasos de recursos.
Así es
¿En dónde lo halló?
Detrás de usted, ahí, en ese montón de basuras. En ese momento llegaron Yasmín San Martín, y Tila Romero, que se habían quedado en el auto.
Nos hicimos unas fotografías y notamos que, a pesar de la sequedad ambiente, aún se notaba un leve olor a basura.
¿Qué hizo de la momia?
Se la vendí a un señor de Iquique, -pero no quiso precisar el nombre de la persona-


Más tarde supimos que el cuerpo momificado estaba en manos de Ricardo Clotet, conocido de unas amigas nuestras. En realidad, Oscar Muñoz se lo pasó a un hermano de Ricardo y este a su vez, se lo pasó al ultimo propietario. Alejandro Dávalos, un corresponsal nuestro en Iquique, tenía un CD que por casualidad contenía las primeras fotos que se hicieron al ser y que son las únicas en la que aparece el papel en que fue envuelto. Era un grupo de amigos que salieron a pasear y vieron a Oscar Muñoz poco después del hallazgo.

13123

La Noria era un enclave importante en el comercio del salitre, a esto hay que añadir que era un núcleo militar estratégico. En 1826 se integró en la explotación del salitre. En 1835 visitó la región el naturalista Charles Robert Darwin. En 1879, como consecuencia de la Guerra del Pacifi co entre Perú y Chile, el territorio peruano paso a manos chilenas. En 1890 empezaron los síntomas de agotamiento del salitre, y algo más tarde se descubrió el material sintético. El trasvase de gente y materiales era muy importante. En la explotación del salitre participaban no solamente los mineros, los buscadores de fi lones, sino también los leñadores. Una profesión tan necesaria como la que más, pues en el proceso de la obtención de la materia se necesitaba bastante calor.

Hacemos una interrupción para explicar el asunto de la madera. En los desiertos no suele haber madera, pero en ciertas partes del desierto de Atacama existían extensiones considerables con un árbol muy especial llamado tamarugo. Al existir una enorme cantidad de agua en el subsuelo en aquella parte del desierto, las raíces de estos árboles penetraban hasta los acuíferos, que se encontraban a poca distancia de la superficie. Por otra parte, las raíces pivotantes de estos árboles tienen tendencia a penetrar profundamente en el terreno.

En aquella época el desierto era una verbena al existir explotaciones de salitre en un área muy extensa con gran trasiego de mineros, buscadores de filones, leñadores, y suministradores de alimentos y otras vituallas. En ese hormiguero humano andando por regiones nunca holladas por nadie bien podría ser que alguien encontrara algo, y si hubieran sido los niños, con su particular forma de ver las cosas; cualquier hallazgo podrían haberlo llevado al municipio.

La Noria era una población muy importante en aquella época, en donde confluían comerciantes, industriales y militares, por tanto fue un núcleo idóneo para albergar cualquier mercancía con la que se deseara comerciar. Con esto deseamos explicar que lo más seguro es que la pieza no corresponda al lugar donde fue encontrada, y no sólo por su morfología, sino porque pudo ir a parar allí, que es donde acababan todos los desechos de La Noria. Ajeno a lo que a continuación vamos a relatar, un ingeniero químico que trabajaba en la planta de Yodo nos explicó que en un cerro cercano se solían ver con cierta frecuencia las antiguas carrozas que transportaban víveres y enseres. El escritor Cepeda nos llevó al lugar donde había visto imágenes que se volatilizaron, que no eran espejismos pues había oído las voces de aquellas gentes. En diferentes partes del desierto hemos ido recogiendo historias de este tipo de encuentros, como si el desierto tuviera la virtud o la propiedad de poder emitir pasajes de un pasado histórico.

La historia que vamos a narrar a continuación nos la explicó Senén Durán Gutiérrez, el mejor cicerone de toda la amplia pampa norteña. El la primera ocasión nos la contó en su casa, y en viajes sucesivos en los mismos lugares donde se dio la historia.

elserantropomc3b3rficodeatacama2

No vamos a tratar ahora de La Noria propiamente dicha, sino de un cementerio aledaño a la población que se encuentra en la ladera de una elevación denominada Cerro La Noria. Allí, según el archivo del médico, fueron sepultados los que fallecieron en el contorno. Sin embargo, una lápida de granito gris tiene grabada la fecha 18 de septiembre de 1883, y como yaciente la persona de Joseph Dixon Edmonton, un joven de 20 años que había nacido en Norelck, Cumbria, Inglaterra.

Aunque Joseph Dixon no era conde, la palabra Lord del epitafio le confirió de súbito esa categoría, y así la tumba paso a denominarse del Conde de La Noria Con el decaimiento del salitre muchas explotaciones fueron abandonadas y, por ende, todos los asentamientos de su entorno.

Cuando un grupo de personas con cierto interés científico estaban recolectando piezas arqueológicas para un museo local, sintieron curiosidad por la tumba del señor Dixon y solicitaron los permisos legales para exhumar el cadáver. En Pozo Almonte no existían datos sobre dicho enterramiento y, llenos de curiosidad, solicitaron información de su lugar de origen. Existe otra versión que está centrada en la persona de D. Luís Covarrubias Ornayo. Siendo este señor un alto funcionario del pueblo de Pozo Almonte y comprobando los enterramientos del cementerio, vio que sobraba uno, precisamente el del señor Dixon, por lo que se adscribió al lugar de nacimiento de este. El 5 de julio de 2004, en la Real Academia de Ciencias de Barcelona, se hace entrega del ser. Distinguidos doctores de la ciudad están presentes en el acto, así como el ex decano de Ciencias Biológicas con quien ya habíamos mantenido varios encuentros.
La pieza fue de nuevo estudiada, se dio como auténtica y allí los catedráticos nos dieron los primeros consejos para su buena conservación.


ia50831a33

Las personas que intervinieron fueron:

Dr. Ramón Parés Farrás, Ex Decano de la Facultad de Biologicas
Dr. Jacinto Nadal, Facultad de Biología. Zoología y Vertebrados
Dr. Antonio Tejedo, Cátedra de Anatomía del Hospital Clínico
Dr. Alberto Vallés González médico de Medicina General
D. Jaume Ametller Viñamata, Ingeniero Informático
D. Ramón Navia-Osorio Villar. Empresario


Desde el primer momento se divulgaron diferentes teorías y juicios de valor. La prensa vio en el espécimen algo de fuera de nuestras fronteras, y la clase médica contempló el ejemplar bajo dos puntos completamente antagónicos. En realidad, sin grabadora, todos opinaban igual, era algo raro, muy extraño. Ahora bien, su juicio cambiaba radicalmente si había algún registro o indicios de sospecha de que esas opiniones pudieran ser grabadas… El primer examen fue un estudio radiológico de la momia, el cual acompañamos El 12 de julio de 2004 obtenemos los primeros datos preliminares sobre la momia.

El escrito está firmado por el Dr. E. Feijoo, Dr. C. López, el Dr. J. M. Colomer y dice así:

ASUNTO

Informe de un objeto aportado para su estudio radiológico

DESCRIPCION

A las dieciocho treinta del viernes nueve de julio acuden a esta consulta el Dr. Alberto Valles González, vicepresidente del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos, junto a dos miembros de esta entidad, llevando una caja de metacrilato en cuya base descansaba una silueta delicadamente envuelta. Posteriormente se manipularía con guantes desechables de plástico para su depósito en la mesa.

Una vez allí observamos una fi gura antropomórfi ca de aproximadamente trece centímetros.

Su visión frontal mostraba un cráneo desproporcionadamente grande, con una imagen compatible con fractura Lo que en su día constituyó la cara mostraba rasgos de aspecto humano llamándonos especialmente la atención la correcta alineación de los maxilares, especialmente, el inferior.

Escápulas algo más grandes y afiladas apuntando hacia abajo.

El tronco permitía apreciar con detalle toda la parrilla costal cuyo interior se encontraba parcialmente ocupado a resultas de la momifi cación.

Pelvis y extremidades inferiores bien defi nidas

Extremidades superiores conservaban los dedos, cuya forma se apartaba ligeramente de las formas óseas habituales, pues metacarpianos y falanges tenían la forma más tubular (uniforme)

Uno de los húmeros se hallaba posiblemente fracturado y el brazo aparecía recostado sobre la parrilla costal adyacente. La otra extremidad superior se posicionaba en apariencia de forma premeditadamente calculada.

Su visión posterior ponía de manifi esto los cuerpos y apófi sis vertebrales bien conservados destacando una columna cervical algo más prolongada.

Se diría que: la figura mostraba rasgos antropoides, la sospecha de fractura, en caso de confirmarse pudiera haberse producido en vida, dada la posición de apoyo sobre la parrilla costal.

Tras su muerte se colocó, según parece, en correcta y ajustada posición de descanso..

ESTUDIO RADIOLOGICO

Se realizaron cuatro proyecciones: antero posterior, posteroanterior, y los dos perfi les (derecho e izquierdo). Se aprecia el conjunto del esqueleto óseo, evidenciándose cráneo, clavículas, cuerpos vertebrales, caderas, parrillas costales y extremidades superiores e inferiores.

INFORME MEDICO PERICIAL

Francisco Etxeberria Gabilondo, Doctor en Medicina, Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Especialista en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Colegiado en Guipúzcoa nº 3538, elabora el siguiente informe médico pericial a solicitud de D. Ramón Navia-Osorio Villar y D. Jaume Ametller Viñamata del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos en relación a una momia encontrada en el ex-poblado minero de La Noria, región I de Chile presentada en forma de poster al VI Congreso Mundial de Estudios sobre momias celebrado en Teguise, Lanzarote (España).

Operaciones practicadas

● Estudio de la documentación aportada al Congreso, en la que se describe el lugar de

procedencia, las características del hallazgo y dos fotografías del espécimen (Foto 1).

● Inspección directa del espécimen efectuada el día 24 de los corrientes

Valoración

Se trata del cuerpo momificado con todas las características humanas propias de un feto. El cuerpo tiene una longitud de 14 cm y presenta todas estructuras y conexiones anatómicas normales en cabeza tronco y extremidades. En toda la superfi cie corporal muestra el tegumento propio de la piel que consolida las estructuras de partes blandas y los huesos.

En las regiones articulares la coloración es más oscura así como en general en aquellos lugares en los cuales predominan las partes blandas que se encuentran resecadas y retraidas.

49345c810b4aa117236854b9c91b5f4d_article430bw

En la región abdominal se evidencia la existencia de una porción de cordón umbilical.

El cráneo se muestra aplastado lateralmente y presenta todas las estructuras entre las que se identifi can las fontanelas lambdática y frontal.

En su conjunto, la proporcionalidad de las estructuras anatómicas (esqueléticas y de partes blandas), el grado de desarrollo de cada uno de los huesos y su confi guración macroscópica, permiten interpretar, fuera de toda duda, que se trata de un feto humano momificado completamente normal.

La longitud de las clavículas es de unos 15 mm y la de los fémures de unos 20 mm. Tanto por la longitud total del cuerpo como por las longitudes de estos huesos, se puede estimar que se trata de un feto con una edad de gestación próxima a las 15 semanas.

Con respecto a la data del espécimen hay que considerar que existen zonas de tejido muy oscuras que contrastan con otras de color parduzco y por ello parece razonable estimar que no se trata de una momifi cación muy antigua entendiendo por ello varios centenares de años.

En cuanto a la momificación resulta sencillo explicar este proceso si tenemos presente que los fetos no tienen fl ora bacteriana en el tubo digestivo que es donde se inicia la putrefacción de los cadáveres, unido a la circunstancia de la pérdida de sangre como consecuencia de no haber mantenido ninguna precaución con el cordón umbilical. De este modo, la hipovolemia habría favorecido el proceso de conservación del cadáver.

A lo anterior cabe añadir otros factores externos de carácter medioambiental y climático como son la sequedad y alta temperatura que caracterizan el lugar del hallazgo que además de favorecer la momifi cación, aseguran su posterior conservación.

en50831a06

Conclusiones

Se trata de un feto momificado de unas 15 semanas de gestación. Con el nivel de análisis realizado no nos resulta posible establecer si este feto momificado es resultado de un aborto espontáneo o provocado.

Con el nivel de análisis realizado no nos resulta posible precisar la data del mismo aunque creemos que es más posible que su cronología sea reciente y contemporánea.

Fdo. Dr. Fco. Etxeberria Gabilondo
En Donostia, a 28 de febrero de 2007
Medicina Legal y Forense – Universidad del País Vasco


CONCLUSION

Hemos hablado con profesores, catedráticos y personajes de renombre y nos han dado, la mayoría de las veces, una pobre imagen, además de un nulo interés.

De la complutense nos han dicho que la momia la hemos fabricado nosotros con huesos de pajaritos. Nada más había que ver los dedos de las manos y de los pies, nos dijo un personaje de la Complutense, para ver que es un montaje. Creo que no hacen falta más comentarios.

Otro doctor de la Complutense nos dijo que no podía hacer ningún informe aunque se lo pagásemos, pues estaba con una importante hipoteca.

La interpretación es muy sencilla, el hombre tenía miedo de decir lo que era, pues podía peligrar su cátedra y por ende su remuneración económica.

En resumen podemos decir que tenemos algo merecedor de estudio pero pocos han considerado la pieza como digna de un meticuloso examen. Por lo visto nadie se ha molestado en analizarlo anatómicamente paso a paso, los que lo han hecho han afi rmado que no conocen nada igual. No estamos dentro de los que proclaman que es ET, aunque morfológicamente tiene un enorme parecido con algunos de ellos, no lo podemos negar, pero antes de llegar a esa posibilidad hay otras que debemos considerar.

Resumiendo, no tenemos pruebas concluyentes que determine la naturaleza del espécimen.

En este proceso, las personas más indicadas para saber si es o no feto son las madres que han tenido hijos, pues a todas a las que hemos preguntado han dicho que es imposible que eso sea un feto. Me fío más de las madres, que de aquellos otros que por miedo dicen lo que no piensan. Y así, poco a poco se va escribiendo la historia, naturalmente toda falsa.

Ramon Navia- IIEE

En este video, podemos apreciar más detalles sobre el misterioso ser;

http://www.davidparcerisapuig.com

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA