jueves, 30 de mayo de 2013

HURACAN BARBARA SE DEBILITA TRAS DEJAR DOS MUERTOS EN OAXACA, MEXICO

El huracán Bárbara, primero de la temporada anual en el océano Pacífico, se degradó nuevamente a tormenta tropical, poco después de tocar tierra en Chiapas, al sureste de México, y provocar dos muertos en el estado vecino de Oaxaca, uno de ellos un estadounidense que estaba practicando surf.


HURACAN BARBARA SE DEBILITA TRAS DEJAR DOS MUERTOS EN OAXACA, MEXICO
 
A las 00H00 GMT del jueves, el huracán Bárbara se degradó a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez y a 50 kilómetros al norte de Tonalá, en un área turística, ganadera y pesquera del estado de Chiapas,

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) indicó que “a pesar de que actualmente Bárbara disminuyó su índice de peligrosidad de fuerte a moderado, la población no debe confiarse y tiene que mantener medidas preventivas, así como atender las alertas de Protección Civil“.

Bárbara tocó a tierra como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco, y provocó dos fallecidos en Oaxaca. Uno de ellos era un joven de 27 años que fue arrastrado por el crecido caudal de un río de Pinotepa Nacional, un municipio que colinda con el estado de Guerrero.

Asimismo, perdió la vida un estadounidense que se encontraba en Playa Azul (municipio de Salina Cruz), uno de los numerosos puntos que atrae a surfistas de todo el mundo por sus imponentes olas.

”Ignorando totalmente la restricción de ingreso a las playas, un estadounidense de 61 años y originario de Colorado (centro), fue arrastrado por las olas y murió“ anunció el director de Protección Civil local, Manuel Maza.

En vista de ello, cientos de personas fueron evacuadas de las zonas cercanas al punto de ingreso de Bárbara, decretada en alerta roja desde la mañana del miércoles, donde viven aproximadamente unas cuatro mil 200 personas.

Adicionalmente, los puertos más importantes fueron cerrados a la navegación. Incluso, en el municipio Salina Cruz se reportaron inundaciones, mientras que en el turístico Huatulco se suspendieron las clases.

La Marina Armada y Protección Civil desplegaron un operativo de seguridad en la zona, mientras el turístico puerto de Acapulco registró inundaciones de 52 centímetros que arrastraron al menos a tres automóviles, y las clases fueron suspendidas.

En abril pasado, el Servicio Meteorológico Nacional de México pronosticó que en el Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, cifra ligeramente por encima de la media.

Respecto al Atlántico, el organismo prevé la formación de 18 fenómenos que podrían afectar el territorio mexicano, una cifra que consideró ”muy superior“ al promedio histórico.

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA