miércoles, 22 de mayo de 2013

Arca espacial rusa vuelve a Tierra con animales sobrevivientes

 
El arca espacial de la misión rusa que transportaba animales, plantas y microorganismos volvió a Tierra este domingo en la región de Orenburg de Rusia, después de un paseo de un mes alrededor de la Tierra, aunque parte de sus pasajeros fallecieron.

La cápsula de la nave espacial SC Bion-M, la primera misión biológica de este tipo, atravesó con éxito la atmósfera terrestre y retornó con los sobrevivientes entre 45 ratones, 8 meriones (roedores) de Mongolia, 15 tritones, lagartijas, caracoles, peces, diversas plantas y varios tipos de microorganismos. (Galería de fotos)

Según las primeras declaraciones de los científicos a la agencia de noticias Ria, si bien no todos los animales, por ejemplo los ratones, sobrevivieron, los que volvieron son suficientes para realizar las investigaciones necesarias. Los lagartos, peces, plantas y microorganismos quedaron vivos.

Durante su vuelo de 30 días, docenas de experimentos fisiológicos, morfológicos, genéticos y de biología molecular se llevaron a cabo en apoyo de los vuelos de larga duración, incluidas las misiones interplanetarias a Marte. Entre éstos se están analizando las reacciones a la microgravedad y el impacto de la radiación.

La agencia espacial rusa Roscosmos comunicó ayer, que “después de aterrizar el vehículo de reentrada a Tierra con objetos biológicos (animales, peces, insectos, bacterias, etc) a bordo, se puso en marcha un laboratorio de campo especial para su pronta recuperación y llevar a cabo la evaluación inicial, así como la preparación del transporte y la entrega de éstos, por parte de las instituciones de seguridad del laboratorio de investigación”.

En los lugares de trabajo, se preparó la temperatura y la composición de la atmósfera necesaria para cada una de las mascotas y el personal necesario, dijo Roscosmos.

El arca, la misión BIOM M número 1,  fue lanzada el 19 de abril de 2013 a las 14:00 minutos en un vuelo que usó a la “Soyuz-2.1a” que partió del Complejo de Lanzamiento 31, del cosmódromo de Baikonur, comunicó Roscosmos. La misión se realizó en conjunto con la Empresa Federal SRP “TsSKB-Progress” Federal (Samara) y el Programa Espacial Federal para los vuelos orbitales.

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA