jueves, 18 de abril de 2013

LOCALIZADOS POR EL TELESCOPIO KEPLER LOS DOS PLANETAS MAS SIMILARES A LA TIERRA FUERA DEL SISTEMA SOLAR


Recreación artística del planeta 'Kepler-62f'.| NASA

Cinco nuevos exoplanetas (es decir, planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar) han entrado en la lista de descubrimientos del telescopio espacial 'Kepler', que la NASA lanzó en 2009. Pertenecen a un sistema planetario cuyo corazón es una estrella similar a nuestro Sol y que ha sido bautizada como Kepler-62.

Dos de estos cinco planetas ('Kepler-62e' y 'Kepler-62f') son los más parecidos a la Tierra de los que se han localizado hasta ahora en la denominada zona habitable, es decir, orbitan a una distancia de su estrella que en teoría les permitiría albergar agua en su superficie y por tanto, ser potencialmente habitables.

En el mismo Sistema Solar también se ha detectado un planeta del tamaño de Marte, aunque mucho más cálido por su cercanía a la estrella.

Las características de este sistema planetario se publican en la revista 'Science'. Por otro lado, la NASA está ofreciendo una rueda de prensa en la que los responsables científicos de su telescopio espacial explican el hallazgo. Para Lisa Kaltenegger, la investigadora que lidera el grupo del Instituto Max Planck, el último hallazgo de 'Kepler' muestra la gran diversidad de planetas que hay fuera de nuestro Sistema Solar.

Y es que en este sistema planetario contiene planetas de tamaños muy diversos. El diámetro del más pequeño mide la mitad que el de la Tierra. El de mayor tamaño es dos veces más grande que nuestro planeta.





Tamaños relativos de los planetas de la zona habitable de Kepler descubiertas a partir del 18 de abril de 2013.

De izquierda a derecha: Kepler-22b, Kepler - 69c, Kepler-62e, Kepler-62f y la tierra (excepto la tierra, estas son interpretaciones artisticas). Crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech.

Exoplanetas
El más lejano de su estrella –y más prometedor para que pueda tener agua– es 'Kepler-62f' (tarda nueve meses en completar una órbita alrededor de ella). 'Kepler-62e' está un poco más cerca de su sol. Por lo que respecta a su tamaño, se considera a ambos 'supertierras.'

Los investigadores que han estudiado los datos facilitados por el telecospio espacial especulan con la posibilidad de que 'Kepler-62f' tenga una atmósfera compuesta por nitrógeno, dióxido de carbono y agua, aunque en su estudio admiten que no saben si tiene atmósfera o si es un planeta rocoso. La única forma de averiguarlo sería mandando una nave que inspeccionara el planeta.

Los científicos localizan estos exoplanetas de manera indirecta, midiendo los cambios en el brillo de las estrellas para identificar la presencia de posibles planetas. Es decir, se analiza el tránsito de estos objetos delante de sus soles. 'Kepler 62' es una de las aproximadamente 170.000 estrellas que hasta ahora ha observado el telescopio.



FUENTEMaEl: 18Abril-2013 ElMundo - NASA - YouTube/VideoFromSpace

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA