miércoles, 10 de abril de 2013

Arqueología. Descubren un baño ritual de 2.000 años con un inusual sistema para recoger agua'.

imagen/EFE

Arqueólogos israelíes descubrieron un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalén en el que destaca su complejo sistema para recoger el agua de lluvia sin la más mínima intervención humana.

El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a I d.C), informó hoy un comunicado de la Dirección de Antigüedades.

Arqueólogos israelíes descubrieron un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalén. Destaca el complejo sistema para recoger el agua de la lluvia sin la intervención del hombre que consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de tres pequeños acuíferos en el tejado gracias al sistema de canales que conducía al baño. De esta forma el líquido no tenía que ser manipulado por el hombre lo que según las leyes religiosas judías lo haría impuro.

El arqueólogo Biniamín Storchan, director del proyecto ha declarado que "En los últimos años hemos descubierto numerosos baños rituales en Jerusalén, pero el sistema de aprovisionamiento de agua de este es extraordinario e inusual" .El baño es del periodo del Segundo Templo, entre los siglos VI a.C. y el I d.C. y ha sido descubierto en los trabajos que se estaban realizando para la construcción de una nueva carretera en el barrio de Kiriat Menajem.
Los mikve como son conocidos en hebreo, son uno de los elementos espirituales más antiguos en el judaísmo como sistema de purificación y que siguen siendo utilizados. Los hombres más observantes suelen sumergirse en sus aguas antes de las fiestas más importantes (Año Nuevo y Yom Kipur) y las mujeres lo hacen cada mes tras la menstruación.

(fuente texto/ Cadena Ser)

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA