jueves, 21 de marzo de 2013

Una oportunidad única: El mejor curso “on-line” gratuito de Física cuántica por la Universidad de Maryland. Matrícula abierta hasta el 25 de Marzo.

Los cambios que vienen son preciosos. Las noticias de iniciativas E-learning en el proyecto de Universidad Global transcienden fronteras al conocimiento abierto.

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo de hoy a la Física Cuántica, los Osciladores Armónicos y la Estructura del Tiempo. Temas que ya han sido tratados con extensión en esta revista, ahora por vez primera son objeto de un Curso en Abierto y Gratuito impartido por la Universidad de Maryland.

oscilador_armonico_simple_muchos estados

El curso dará comienzo el 25 de Marzo y tendrá una duración aproximada de 7 semanas. Contará con la tutela de dos excelentes profersores: Charles W.Clark Doctor en Física Teorética por la Universidad de Chicago y (Miembro del National Institute of Standars and Technology (NIST). También con la Tutoría del Dr. Victor Galitski profesor de la Maryland University y con el doble doctorado en Física Teorética y Matemática Aplicada. Recordemos que Galitski tiene más de 70 papers en desarrollo de fundamentos de la física teorética aplicada. Destacar su reciente publicación “Exploring quantum mechanics” (Oxford University Press 2013).

El programa del curso será el siguiente:

Lección 1: Introducción a la Física Cuántica: Los primeros experimentos, Einstein, Heiselberg, etc…
Lección 2: Interpretación y fundamentación de los principios de la mecánica cuántica: Schrödinger, Born, Ecuación probabilística y Ecuación de Decisión, Operadores cuánticos y Valores de Superposición en principios de Realidades Supersimétricas.
Lección 3: La formulación de la teoría cuántica de Feynmann.
Lección 4: Las excepciones a las teorías de Newton en el modelo Feynman y las correcciones del modelo clásico.
Lección 5: Los estados cuánticos según el modelo de Schörodinguer, estados en símil de la cuerda de guitarra y el electrón en una caja, etc…
Lección 6: Fermiones, Bosones, resistencia cero, levitación y repulsión de flujo, superconductividad, etc…
Lección 7: El Espectro atómico y la teoría de Bohr. Simetría del espectro del átomo de hidrógeno.
Lección 8: Solución analítica y numérica a la ecuación de Schrödinger
Lección 9: Leyes de Simetría y conservación en la mecánica cuántica. Simetría discreta y reversión temporal
Lección 10: Spin y Spinors: El experimento Gerlach y sus aplicaciones prácticas. Operadores.
Lección 11: Los osciladores armónicos: Los operadores de creación y anhilación. Las partículas y su comportamiento en los campos magnéticos: Los niveles Landau.
Lección 12: Estructuras periódicas en el modelo temporal de la física cuántica: Topología de las bandas, estructura de los osciladores armónicos y su influencia en los potenciales periódicos. Topología de los insuladores.
Lección 13: La dependencia Tiempo-Espacio en la física cuántica. Perturbaciones súbitas, lentas, y Spin y dependencia temporal en el campo magnético.
Lección 14: Óptica cuántica: Física del Laser y los denominados Estados coherentes.
Lección 15: Los Gases ultra frios y su condensación: los átomos ultra-frios y la condensación Bose-Einstein, Degeneración de los gases en base a la teoría de Fermi.
Lección 16: Módulo resumen, preguntas de los alumnos y agenda.

La matrícula del curso debe realizarse antes del día 25 de marzo.
Pueden acceder también aquí al acceso directo a las inscripciones así como una navegación preliminar por el contenido del curso.

Gentileza de la iniciativa Coursera para la Fundación Eticotaku 2013.
http://starviewer.wordpress.com
 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA