lunes, 25 de marzo de 2013

Recientes datos relativos a la misión Kepler incrementan de forma considerable la posible existencia de planetas como la Tierra en estrellas de tipo M que hasta ahora se consideraban inhabitables

Un muy reciente estudio científico, presentado por Ravi Kumar Kopparapu con fecha de 11 de marzo de 2013, plantea ya de forma abierta la tesis de la posible abundancia de planetas capaces de albergar vida en las zonas habitables de las estrellas de tipo M, es decir, aquellas cuya temperatura es inferior a 3700 grados Kelvin. Las estrellas frias, hasta ahora habían sido descartadas como candidatas a albergar planetas habitables. Sin embargo, los nuevos datos de la misión Kepler inducen a pensar que estas estrellas tendrían un entorno habitable mayor del que inicialmente se pensaba. La clave la sirvió el primer estudio realizado por Dresser y Charbonneau también en 2013 (Enero 2013) en el que ya se analizaba el falso positivo en la misión Kepler y se ponía de relieve la probable configuración de zonas habitables en las estrellas de tipo M con presencia de planetas entre 0.85 y 1,25 veces la masa de la Tierra en periodos orbitales de unos 85 días. (1).

smallest-alien-planets-lineup

La metodología que se ha seguido, se basaba en los descubrimientos precedentes y recientes del estudio presentado por Mahadevan, Ramsey y su equipo durante 2012 y presentados en la conferencia SPIE 2012 de Instrumentación Astronómica y Telescopios. (2).

El estudio de Ravi Kumar, titulado: “A revised estimate of the occurrence rate of terrestrial planets in the habitable zones arround kepler m-dwarfs se muestra bastante optimista a la hora de señalar a las denominadas estrellas frias como posibles y primeras candidatas al hallazgo de planetas como la Tierra, ya que la zona habitable que orbita la estrella, permite pensar en una mayor amplitud de zona respecto de lo que inicialmente se pensaba. (3).

En base a todo lo anterior, analiza dos escenarios posibles de habitabilidad entorno a las denominadas estrellas frias, (como antes comentábamos las de tipo M) Un escenario pesimista más limitado, y otro optimista, en el que las órbitas de habitabilidad oscilan entre la distancia de Venus respecto al Sol y la distancia de Marte (El escenario optimista), otro más conservador (El de la distancia equivalente más o menos a la Tierra) .(4).

Entre los argumentos señalados por el estudio, reside la naturaleza de la condensación del CO2 como controversia en la capacidad de calentamiento de los planetas, ya que las nubes de CO2 incrementarían la temperatura atmosférica. Una de las cuestiones más controvertidas del estudio, está en la cuestión de la estabilidad de las órbitas y la vida de las estrellas de tipo M. Estas estrellas son más frías que las de tipo G como nuestro Sol, sin embargo, emiten calor en el espectro infrarrojo de una forma más estable que las de tipo G. Por así decirlo, el hecho de que su temperatura sea inferior a las de tipo G, no implica que no tengan una amplia zona habitable. De esta forma Ravi Kumar Kopparapu , aventura que la anchura de la zona habitable de estas estrellas oscilaría entre los 0,75Unidades Astronómicas y las 1,77 UA, aproximadamente la distancia equivalente a Venus respecto del Sol en el primer caso y Marte en el segundo, es decir el límite interior y exterior de dicha zona habitable. (5).

Finalmente y en cuanto a los tamaños de los planetas, este oscilaría entre las 0,55 veces la masa de la Tierra y las 2 veces la masa de la Tierra, en función de la clasificación de los hallazgos de la misión Kepler, por lo que el número de planetas potencialmente habitables se multiplicaría considerablemente respecto a los datos originales de hace apenas un año. (6)

El estudio de Kumar Puede descargarse aquí: Referencia: http://arxiv.org/abs/1303.2649

—-Notaciones complementarias sobre el artículo y bibliografía de apoyo—-

(1).-Ver “the false positive rate of Kepler and the occurrence of planets” (En el estudio ya se analiza esta posibilidad respecto de los datos de la misión Kepler. Tal y como puede leerse textualmente en el abstract, “Most importantly, we also quantify and characterize the distribution and rate of occurrence of planets down to Earth size with no prior assumptions on their frequency, by subtracting from the population of actual Kepler candidates our simulated population of astrophysical false positives. We find that 16.5 +/- 3.6 % of main-sequence FGK stars have at least one planet between 0.8 and 1.25 Earth radii with orbital periods up to 85 days. There is no significant dependence of the rates of planet occurrence between 0.8 and 4 Earth radii with spectral type. In the process, we derive also a prescription for the signal recovery rate of Kepler that enables a good match to both the KOI size and orbital period distribution, as well as their signal-to-noise distribution.”

(2).-Ver Mahadevan, S. Ramsey, L., Bender et all. 2012 SPIE 2012 Astronomical Instrumentation and Telescopes Conference. http://arxiv.org/abs/1209.1686 “The Habitable -Zone Planet Finder: A Stabilized Fiber-Fed NIR Spectrograph for the Hobby-Eberly Telescope.”

(3).-Ver diagrama de la página 9 del estudio presentado por Ravi Kumar en el que se siguen las indicaciones del estudio de Dresser y Charbonneau (2013).

(4).-Para el cálculo de las órbitas sigue el método de la fórmula de cálculo, presentada por Charbonneau tal y como puede verse en la página 4 del estudio. No obstante señala que las estimaciones obtenidas deberán revisarse al alza o a la baja según el método propuesto por Kopparapu y su equipo en 2013.

(5).-Ver página 5 del Estudio.

(6).-Ver Página 6 del Estudio. En referencia al estudio, recordemos el símil que en 2010 pasó a formar parte del cambio de tendencia, con el denominado mito de la corbata de Sasselov que tanto se le censuró en aquél momento. Recordamos que éste puso su corbata como ejemplo para decir que la corbata eran los planetas que podían albergar vida y el nudo de la corbata los planetas incapaces de albergarla como resultados preliminares de la misión Kepler. Evidentemente fue censurado por esta atrevida afirmación en 2010. Ver FET27082010 En la misma línea, consultar monográficos en base a los descubrimientos de la misión Kepler en FETKepler donde ya se expone desde 2010 la misma línea de exposición que mantuvo Sasselov. Así como el informe relativo a la ecuación de Drake a la luz de los datos de la misión Kepler FET11022011

Monográfico recomendado: Estrellas, Exoplanetas y Misión Kepler.
http://starviewer.wordpress.com
Fundación EticoTaku 2013

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA