jueves, 21 de marzo de 2013

!PELIGRO GRAVE, COCODRILO SUELTO!



El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha empezado hoy a señalizar los accesos e inmediaciones de las cuatro lagunas del paraje "Majada Vieja" con carteles de advertencia de "peligro grave" ante la posible presencia de un reptil de grandes dimensiones que, según los expertos, podría tratarse de un aligátor.

Tres huellas de las patas de un aligátor de unos dos metros de longitud y alrededor de 70 kilogramos de peso han sido halladas en la orilla de una de esas lagunas donde se busca a este animal desde el pasado febrero por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según ha informado hoy el Consistorio, la decisión de señalizar el perímetro de las lagunas la ha adoptado el alcalde, Ángel Nozal, al tener conocimiento oficial de que el instituto armado localizó huellas del reptil tras varias semanas investigando la denuncia de un vecino de Mijas que aseguró haber visto un cocodrilo.

"Peligro grave. Cocodrilo suelto" es la leyenda elegida y el portavoz del equipo de gobierno local, Mario Bravo, ha efectuado un llamamiento a los ciudadanos que se encuentren por la zona que "eviten adentrarse en los márgenes de las lagunas", pese a que "los aligátor no suelen atacar salvo que sean molestados".

Con el objetivo de localizar al reptil, guardias civiles y un experto en cocodrilos se desplazaron el pasado jueves a la laguna para tratar de sorprenderlo cuando se expusiese al sol, pero no lograron avistarlo.

Consiguieron encontrar huellas en el lodo sólido de dos patas traseras bien señaladas y de la pata delantera izquierda, cuyo aspecto y tamaño apuntan a que ha estado en la laguna un aligátor de entre 1,80 y dos metros de largo, y entre 12 y 18 años, aseguró a Efe Enrique Prieto, gerente del parque "Cocodrilos Park", con sede en la localidad malagueña de Torremolinos.

El vecino denunciante aseguró en su día, según el Ayuntamiento, haber visto un reptil de unos dos metros de longitud que cruzaba un camino rural en las inmediaciones de las lagunas.

El aligátor es un reptil propio del continente americano que, por sus características, se podría haber adaptado bien al hábitat de las lagunas de Majada Vieja, señala el Consistorio.

"Ahora esperamos que se pueda cazar y se pueda trasladar a un zoológico o a algún centro especializado", ha indicado el concejal de Áreas Rurales, Cristóbal González, que precisa que llevan semanas observando las lagunas y que seguirán ayudando a la Guardia Civil para eliminar el peligro de la presencia del reptil.

Cabe la posibilidad de que haya decidido emigrar a través de un aliviadero del lago, siguiendo el curso del agua hacia un arroyo.
La presencia del aligátor "no es un peligro para nadie", salvo que alguien "lo acose o lo pise", debido a que en esta temporada "no comen porque las temperaturas no son adecuadas para su sistema digestivo", ha explicado el experto en reptiles.
No obstante, a partir de mayo o junio, con la subida de las temperaturas, estos animales "empiezan a buscar comida", y si aún no ha sido localizado en esas fechas, cree que "habría que prohibir acercarse al agua".

FUENTEMaEl: 21marzo-2013 ElSur

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA