lunes, 18 de marzo de 2013

España: Revelan regiones con transgénicos sin su ubicación denuncian agricultores



La ONG Amigos de la Tierra de España presentó un recurso al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente (MAGRAMA) por no revelar los sitios exactos de la plantaciones con maíz transgénico Monsanto 810, a pesar de haber presentado la solicitud el pasado 17 de diciembre, informó este viernes el Boletín Agrario.

MAGRAMA publicó en febrero una lista de las comunidades autónomas y regiones con la suma de hectáreas de plantaciones transgénicas sin precisar los lugares exactos.

“El registro sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos es fundamental para evitar contaminaciones de campos colindantes, bien convencionales, bien ecológicos”, destaca Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Los agricultores ven contaminadas sus cosechas por cultivos transgénicos sin poder establecer el origen de la contaminación, lo que los imposibilita emprender acciones legales, informa la ONG.

A esto se suma que tampoco pueden tomar medidas de precaución y de esta manera evitar estas contaminaciones.

“Esto conlleva además un enorme daño económico, especialmente para los cultivos ecológicos: hay agricultores que han perdido el distintivo de “Agricultura Ecológica” y demás beneficios asociados a este tipo de agricultura”, señala la ONG.

A su vez la representante de Amigos de la Tierra Helen Darbishire, Directora de Acces Info Europe, dijo que la información entregada es “inadecuada, evasiva y pobre en detalles”.

El recurso presentado al Ministerio exige que se cumplan las normas europeas que exigen transparencia en este aspecto.

La Unión Europea señala al respecto que “la Directiva obliga asimismo a elaborar registros de la información sobre las modificaciones genéticas de los ONG y sobre la localización de los Productos Genéticamente Modificados”.

En Europa Francia y Alemania prohíben estos cultivos, mientras que España está extendiéndolos a gran escala, con un registro de más de 100 mil hectáreas en 2011. En tanto Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria y recientemente Polonia decidieron prohibirlos.

El Ministerio de Agricultura español señaló que todos los productos animales, como carne, leche y huevos, vienen de especies alimentadas con productos transgénicos, muchas veces mezclados con productos normales, y el consumidor no es informado, advierte el Boletín Agrario.

“El gobierno español afirma que en España se cultivan transgénicos sin problemas, pero no menciona que, sin transparencia, no puede existir un verdadero control sobre este tema”, destaca Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Regiones y Comunidades con transgénicos en España

La oficina de MAGRAMA del Gobierno español publica solo la cantidad de hectáreas estimada por región sin señalar ubicación.

Las comunidades autónomas con más superficie de maíz Monsanto 810 en España son Aragón con más de 41.000 hectáreas y Cataluña, que suma más de 33.000 hectáreas. En tanto Extremadura tiene cerca de 16.000 hectáreas, Andalucía más de 10.000, y Castilla La Mancha, cerca de 8.000.

Con menor cantidad figuran Madrid, con 421 hectáreas, Navarra con 5800, Valencia con 522, Baleares con 154 y Murcia con 3,53 hectáreas.

Las regiones que sobresalen por la presencia de este producto transgénico en sus cultivos son Huesca y Zaragoza en Aragón, con más de 24.000 y 17.000 hectáreas respectivamente, además de Lérida en Cataluña, con más de 27.000.

En Extremadura, las plantaciones son más en Bajadoz, pero también se encuentran en Cáceres. Mientras que en Castilla, lidera Albacete.

La Gran Época

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/03/17/espana-revelan-regiones-con-transgenicos-sin-su-ubicacion-denuncian-agricultores/
http://maestroviejo.wordpress.com
 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA