domingo, 17 de marzo de 2013

Corralito en Chipre.

Fuente: La Vanguardia.com



Centenares de personas colapsan los bancos de Chipre
Las entidades bancarias ya han congelado el porcentaje exigido por el eurogrupo de los depósitos de los ahorradores para pargar parte del rescate financiero del país | El sistema online de los bancos quedó paralizado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas


Nicosia. (Agencias) – Centenares de personas intentan desde primera hora de la mañana sacar su dinero de los bancos de Chipre, después de que el Eurogrupo acordara bloquear un porcentaje de los depósitos de los ahorradores para pargar parte del rescate financiero del país.
No obstante, las entidades financieras ya habían congelado la tasa correspondiente. El sistema online de los bancos quedó paralizado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas, señaló el vicepresidente del Banco Central Cooperativo de Chipre, Erotokritos Chlorakiotis, en la radio estatal.
Los chipriotas recibieron con estupor y rabia la noticia. Provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y pánico. En los bancos cooperativos locales, que suelen estar abiertos también en sábado, se formaron desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.


Poco después, las cooperativas cerraron sus puertas, tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien en declaraciones a la radio explicó que los bancos cooperativos quedarán cerrados debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente.

“Tuvimos que conformarnos con la decisión”, explicó Jlorakiotis para añadir que “también nosotros necesitamos de una detallada información”. Las largas colas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.

Tras el regreso del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, está prevista hoy una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del Parlamento chipriota para votar el paquete de medidas.

Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.
El primer corralito en la eurozona


Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem explicó, al ser preguntado por el hecho de que con esta medida los depósitos de hasta 100.000 euros ya no quedarán garantizados por fondos de garantía de depósitos como establece la propia Unión Europea (UE), que es una “situación especial” y que el gran tamaño de su sistema bancario requirió un “programa específico”.
La tasa se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre.
Dijsselbloem explicó además que la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros, mientras que el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen dijo que el impuesto se impondrá a partir del martes.
También explicó que las tasas serán “congeladas” para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán “libremente disponible” para los clientes. Esta situación implica que el país se verá sometido a corralito hasta que se aplique la tasa.

http://www.mundoconmisojos.es
 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA