LAQUINTACOLUMNA

lunes, 25 de marzo de 2013

Caral, La ciudad mas antigua del Nuevo Mundo

En 2001, la ciudad más antigua en América del Sur fue oficialmente anunciada. Datando hasta 2600 A.C. se remonta más atrás a la fecha para la "primera ciudad" por un milenio. Lo que es aún más intrigante, es que la ciudad de Caral tiene pirámides, contemporáneas con la era egipcia de las Pirámides.
22 kilómetros hacia el interior de Puerto Supe, a lo largo de la costa del desierto, 120 Km. al norte de la capital peruana, Lima, los arqueólogos demostraron que incluso en tiempos modernos, se pueden aún hacer importantes descubrimientos.
Las antiguas pirámides de Caral (click en la imagen derecha) son anteriores a la civilización inca por 4,000 años, pero estaban floreciendo un siglo antes que las pirámides de Giza... Han sido identificadas como el descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911.

A pesar de que fueron descubiertas en 1905, fueron rápidamente olvidadas, ya que el sitio no contenía oro ni incluso cerámica. Ruth Shady ha estado excavando en Caral, desde 1994. Es miembro del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional e San Marcos en Lima.


Desde 1996, ha cooperado con Jonathan Haas, del Museo de Campo Americano. A su juicio, las "pirámides" eran sólo eso: antes, eran consideradas como colinas naturales.


Su investigación condujo al anuncio de la datación por carbono del sitio en la revista Science el 27 de abril de 2001.


¿Cómo es Caral?
El sitio es, de hecho, tan antiguo que es anterior al periodo de cerámica. Su importancia radica en la domesticación de las plantas, incluido el algodón, frijoles, calabazas y guayabas.

La ausencia de cerámica significa que estos alimentos no podían ser cocinados - aunque tostarlos era una opción.

El corazón del sitio cubre 150 hectáreas y contiene seis montículos de plataformas de piedra - pirámides.

El montículo más grande mide 154 por 138 metros, aunque sólo se eleva a una altura de veinte metros, dos plazas hundidas están en la base del montículo y una gran plaza conecta a todos los montículos. La pirámide más grande del Perú fue terraceada con una escalera que conduce hasta una plataforma como atrio, que culmina en una cubierta plana superior con espacios cerrados y un fogón ceremonial.



Todas las pirámides fueron construidas en una o dos fases, lo que significa que había un plan definitivo al erigir estos monumentos. El diseño de la plaza central sería también más adelante incorporado en todas las estructuras similares a través de los Andes, en los milenios por venir - lo cual demuestra que Caral era una verdadera cuna de civilización.


Alrededor de las pirámides habían muchas estructuras residenciales. Una casa reveló los restos de un cuerpo que fue enterrado en la pared y parece haber sido muerte natural, en lugar de evidencia de sacrificios humanos. Entre los objetos descubiertos están 32 flautas hechas de huesos de pelícano y de animal, grabado con figuras de aves y monos.
Esto demuestra que, aunque situados a lo largo de la costa, sus habitantes eran conscientes de los animales de la Amazonía.
¿Cómo comenzó la cultura?

Antes de Caral, no había ninguna evidencia, salvo la existencia de varios pequeños pueblos.


Se sugiere que estos se fusionaron en 2700 A.C., posiblemente basados en el éxito del cultivo de principios de la agricultura y técnicas de pesca. La invención de las redes de pesca de algodón debe haber facilitado enormemente la industria pesquera.


Se cree que este exceso de alimentos pudiera haber tenido como resultado el comercio con los centros religiosos.

Pero, aparte de un modelo económico de intercambio, el nuevo modelo social también significa que una fuerza de trabajo existía, y que, en esencia, tenía muy poco que hacer.

Esta fuerza de trabajo, por lo tanto, podría ser utilizada para "fines religiosos". Caral podría haber sido el resultado natural de este proceso - al igual que las pirámides de Egipto parecieran haber sido el resultado de una fuerza de trabajo disponible.

El descubrimiento de Caral, por lo tanto, reintrodujo un enigma de gran alcance: al mismo tiempo, en dos continentes diferentes, los avances agrícolas crearon un nuevo estilo de vida. La mano de obra disponible que la agricultura había creado se volvió a emplear en la construcción de las pirámides.

Este "modelo" es visible en el Perú, en Sumeria y Egipto, todos en el 3er milenio antes de Cristo.
¿Coincidencia, o evidencia de diseño?
Los investigadores alternativos seguramente pronto volverán a abrir este debate, pero los arqueólogos se mantienen alejados de él.


(Cortesía del Museo Field)
Caral es realmente difícil de aceptar.

Es muy viejo. Sin embargo, su datación de 2627 A. C. es indiscutible, basada en fechación por carbono, fechando láminas y bolsas tejidas que se encontraron en el lugar. Estas bolsas fueron utilizadas para transportar las piedras que fueron utilizadas para la construcción de las pirámides.
El material es un excelente candidato para la datación, permitiendo una alta precisión.

La ciudad tenía una población de aproximadamente 3,000 personas. Pero hay otros 17 sitios en el área, teniendo en cuenta una población total posible de 20.000 personas para el valle de Supe.

Todos estos sitios en el valle de Supe comparten similitudes con Caral. Tenían pequeñas plataformas o círculos de piedras (click sobre las imágenes de arriba). Haas cree que Caral fue el centro de esta civilización, que a su vez fue parte de un conjunto aún más vasto, comerciando con las comunidades costeras y las regiones en el interior – tan lejos como hastaa la Amazonia, si la representación de los monos es una indicación.

Añadir leyenda

Por una razón desconocida, Caral fue abandonada rápidamente después de un periodo de 500 años (aprox. 2100 A.C.). La teoría preferida en cuanto al por qué la gente migró es que la región se vio afectada por una sequía, lo que obligó a los habitantes a ir a otro lugar en busca de las fértiles llanuras.


Las duras condiciones de vida desde ese entonces no han desaparecido. Según el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), Caral es uno de los 100 sitios importantes en extremo peligro. Shady sostiene que si las pirámides existentes no se refuerzan, seguirán desintegrándose.

Las condiciones ambientales son tan extremas que esto no será una tarea fácil. La tarea se complica aún más por el hecho de que ladrones deambulan por la zona, en busca de tesoros arqueológicos.


Aunque el gobierno peruano ha dado medio millón de dólares en ayuda, Shady sostiene que no es suficiente - y el WMF incluso sostiene que el gobierno peruano es un factor que contribuye al deteriorodel sitio.

Donantes privados han intervenido, como Telefónica del Perú, para ayudar.
Pero Shady tiene la esperanza de que la principal fuente de ingresos será el turismo, que durante un largo período fue rechazado por el sitio, ya que podría inhibir las excavaciones arqueológicas. La esperanza es que el sitio se convertirá pronto en una parte de la ruta turística, tomando las enigmáticas líneas de Nazca y el legendario Machu Picchu.
Aunque mucho menos conocida que esos dos sitios - es mucho más antigua y ofrece al viajero la posibilidad de ver las pirámides - en América del Sur.

Fuente: despiertaalfuturo

No hay comentarios:

Seguidores

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar

laVdimension-- solo usuarios registrados para entrar
pincha aqui para entrar en tu mente subconsciente

laVdimension

Pagina para conocer una de las tecnicas eficaces para mejorar tu vida en todos los sentidos, y en poco tiempo. En estos audios voy a estar compartiendo, que te ayudara a mejorar muchisimas cosas en tu vida. "Todo lo que tienes que hacer para mejorar tu vida sin esfuerzo" Audios binaurales, sesiones de meditacion guiada, sonidos curativos,como descalcificar y Desintoxica la Glandula Pineal etc etc.Solo para mienbros registrados de laquintacolumnaPara poder entrar al blog ,Primero: Ser mienbro de laquintacolumna Segundo: Mandarme por correo (laquintacolumna_@hotmail.com) vuestro email y nombre ,seguidamente os enviare la invitacion.
gracias a todos/as
laVdimension