domingo, 3 de febrero de 2013

Y si la Realidad Fuera Cuantica


lluvia_de_caracteres
Escrito por: Johansen
(Colaborador de MD)
Ya en la antigua Grecia, platón planteó en el llamado ”mito de la Caverna” la posibilidad de que la realidad que percibimos sea limitada y sobre todo sujeta a lo que podemos percibir por los distintos sentidos.
Hoy día más que nunca, existen indicios que permiten intuir que es así. Concretamente, la física cuántica, plantea esa posibilidad con el denominado principio de superposición cuántica. Para los no lo conozcan, este principio queda plasmado en el llamado experimento de la doble rendija, mediante el cual, si hacemos pasar varios electrones simultáneamente por dos rendijas y les hacemos chocar contra una microscópica pared por ejemplo, después de realizar varias veces el experimento, las marcas en la pared, irán tomando la forma de las rendijas. Lo curioso de este experimento, es que si suprimimos al observador, y lanzamos un único electrón, las marcas que quedarían en dicha pared, son similares a las del primer experimento.

  

Embed Youtube by Dennis

Sin embargo, en presencia del observador el experimento daría el resultado esperado. Es decir, una solamente una marca en la pared.
¿Cómo es posible que un experimento tenga un resultado u otro dependiendo de la presencia de un observador?. Esta es la pregunta que la física cuántica intenta responder .
Quizás la respuesta haya que buscarla en otra teoría muy de moda. La denominada Teoría M de las supercuerdas. Esta teórica plantea la posibilidad de la existencia de infinitos universos (multiversos) en los que todas las posibilidades se dan en cada uno de esos universos. Dicho de otra manera, cada persona, por decirlo de alguna manera se desarrolla en un espacio-tiempo pero pueden existir otras situaciones distintas de cada persona en otros universos y lo que hacemos es elegir con nuestras decisiones que línea de esos infinitos universos seguimos.

Aplicado a nuestro experimento: ¿No puede ocurrir que a nivel subatómico las partículas puedan estar en una situación que les permita conectarse consigo mismas en otro universo y por lo tanto las marcas de la pared se deban a ese ir y venir entre universos paralelos?.
Sabemos que por el principio de indeterminación de heisenberg, los electrones se pueden trasladar de una órbita a otra distinta pero lo alucinante, es que en ese traslado, desaparecen hasta llegar a su nueva órbita. ¿Dónde están mientras tanto?.
Llegados a este punto , cuando en el experimento de la doble rendija, hay un observador, los resultados para ese observador, no pueden ser cuánticos ya que su realidad viene determinada por el espacio-tiempo en el que se desenvuelve.
Con lo cual, el observador sería un ejemplo claro del mito de la caverna de platón. Su realidad estaría determinada y limitada por su espacio-tiempo particular, distinto de cualquier otro y por supuesto no accesibles entre ellos.

Embed Youtube by Dennis

Para terminar decir, que dominar estos estados cuánticos, tiene una aplicación directa en nuestro mundo. Quizás el más interesante esté relacionado con el ordenador cuántico, que utiliza como unidad de medida el denominado Qbit, con el que el un bit puede ser 0 y 1 a la vez. Dicho ordenador, hoy día en teoría es posible construirlo. EL problema que tiene es que la información debe de estar aislada del entorno, ya que en el momento en que por ejemplo alguien intentase acceder a esa información, dejaría de ser cuántica.
De ser cierto todo lo anterior. ¿podrá el ser humano algún día tener acceso a esos otros universos y poder disfrutar de una verdadera realidad?
¿Es nuestro cerebro, como ya apuntó jl en un post anterior, una máquina que nos permite viajar a otros universos cada que intentamos recordar algo de nuestro pasado?
johansen
 
 
mundodesconocido

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA