domingo, 10 de febrero de 2013

SETI Publica POR PRIMERA VEZ Estudio en Exoplanetas Habitables: "NO se Encontraron Señales de Origen Extraterrestre..."

Bien estimado lector, una noticia que sin duda retumbará más que lo oleada de sismos que continúan sacudiendo las Islas Santa Cruz y Salomón en el Pacífico (clic para ver), recordará Ud. nuestra entrevista EXCLUSIVA en Junio (2012) al Dr. Gerry Harp, actual Director del SETI quien habría reemplazado a nuestra querida amiga la Dra. Jill Tarter (clic para ver), bueno, en aquella oportunidad del Dr. Harp nos adelantó que la búsqueda de SETI ya tenía objetivos muy específicos y concretos, apuntar sus antenas hacia los nuevos exoplanetas descubiertos (!!)(clic para ver).

La razón es muy sencilla, a mayor cantidad de planetas en sistemas similares al nuestro mayor la probabilidad de hallar vida inteligente y con tecnología suficiente como para intentar comunicarse con otras en el espacio (!).

Hoy la noticia nos llega desde la Biblioteca digital de la Universidad de Cornell desde donde éste 4 de Febrero (2013) 10 científicos junto a la Dra. Jill Tarter publican POR PRIMERA VEZ los resultados de su búsqueda dirigida a determinados exoplanetas durante el período de Febrero y Abril del 2011.


86 estrellas descubiertas por el Telescopio Kepler que albergan distintos exoplanetas fueron escogidos por éste grupo de científicos que dirigieron sus antenas del telescopio Green Bank ubicado en Virginia del Oeste en EEUU. (clic para ver).
El gran desafío de este tipo de observaciones era descartar las falsas señales positivas generados desde la Tierra. Tarter y compañía han desarrollado una técnica basada en la sencilla idea de que una señal sólo puede ser interesante si aparece en los datos mientras el telescopio está apuntando a la estrella objetivo, pero No cuando el telescopio está apuntando a otro lugar. "Esto excluía 99,96 por ciento de las señales candidatas",afirman.
Eso dejó a 52 señales candidatas que Tarter y compañía pasaron a estudiar.
Las conclusiones son determinantes: "No se encontraron hasta ahora señales de origen extraterrestre" (!) (
clic para ver).




La búsqueda de éstos científicos está dirigida en rastrear señales que se muevan dentro del espectro entre el rango de 1-2 GHZ, región utilizada en la Tierra para señales inalámbricas y de telefonía móvil, éstos científicos y la Dra Tarter han buscado sin suerte señales de hasta un rango de 5 GHZ dentro del cual lo consideran como un marcador inequívoco que demuestra que sería enviadas por inteligencias extraterrestres (!).

Las probabilidades se reducen a menos de 1 en un millón por estrella afirman, pero eso parece No desalentar al equipo que luego de ésta publicación continuarán con su búsqueda de señales de vida inteligente en el espacio.

En EXCLUSIVA compartimos con Ud. éste estudio publicado en la Biblioteca de la Universidad de Cornell (clic para ver).

Observa el Estudio:

A 1.1 to 1.9 GHz SETI Survey of the Kepler Field
Fuente : http://historiasextraterrestres.blogspot.com.
 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA