domingo, 24 de febrero de 2013

New York Times publica mails que vinculan al rey de España con trama de corrupción

El diario The New York Times dedicó en su edición impresa del jueves un amplio reportaje con espacio en su portada para dar a conocer a sus lectores el escándalo de corrupción que protagoniza la Casa Real española.


Además, en el International Herald Tribune, su edición global, la noticia se convierte en la más importante de la portada con una foto de Iñaki Urdangarín, yerno del Rey de España, y un titular que dice “Un lío Real en España”. El rotativo remarca que “un escándalo financiero explota en palacio”.

La información, firmada por la corresponsal Doreen Carvajal, hace un repaso de cómo las actividades presuntamente fraudulentas del yerno del Rey han acorralado a la Casa Real e incide, a través de fuentes propias y correos electrónicos, que el Rey Juan Carlos estaba al corriente de todo.

El diario neoyorquino señala el deterioro popular que ha sufrido la Casa Real. “Con una multitud de casos de corrupción socavando la confianza de los españoles en casi cualquier institución del Gobierno, la investigación dirigida a Urdangarín también ha puesto a la familia real en estado de sitio”, asegura.

El diario recuerda que Urdangarín debe testificar este sábado ante el juez por aprovecharse de su “sangre azul” para malversar millones de euros a través de una entidad tapadera. Y desvela que en los últimos diez días, el Rey, sus ayudantes y los servicios de inteligencia españoles “han estado presionando a las fuentes sospechosas de filtraciones así como se han acercado a altos ejecutivos de periódicos para bajar el tono de la cobertura de la investigación”.

El diario informa de correos electrónicos presentados ante el juez en los que se confirma que “el yerno del Rey no hizo ningún movimiento sin la aprobación de palacio”.

Los correos señalan que el Rey estuvo supervisando los negocios sucios de Urdangarín.

“Más allá de si Urdangarín violó alguna ley, el escándalo ha puesto de manifiesto cómo la familia real usa sus conexiones privilegiadas para conseguir que altos cargos firmen acuerdos comerciales que permitan un estilo de vida que supere las asignaciones que los contribuyentes españoles pagan a la familia real”, concluye la información.

Público

 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA