miércoles, 13 de febrero de 2013

Alertas. Se derrumba una de las paredes que protegen el reactor N4 de la central de Chernóbil.


File:Cherbnobyl-powerplant-today.jpg
Wikimedia Commons

Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbil se han derrumbado, según ha informado el canal televisivo Russia Today. El área destruida es de unos 600 metros cuadrados.

Las autoridades ucranianas han explicado que el accidente se produjo en una sala no operativa de aparatos que, antes de la catástrofe nuclear de 1986, servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Asimismo, han declarado que no se trata de una situación de emergencia.

También han explicado que el sarcófago ha impedido durante más de 25 años la propagación de la radiación y que dicho accidente no ha afectado a su capacidad protectora. No obstante, los expertos insisten, desde hace tiempo, en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz.
Los encargados de llevar a cabo las labores de limpieza han precisado que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala, al tiempo que han subrayado que no se registró un aumento del nivel de radiación en la zona.
A finales de noviembre de 2012, se terminó la primera fase de construcción de una nueva cobertura para el reactor N4 y está previsto que el nuevo sarcófago esté completado en 2015.(fuente/EP)
Última Hora:
Según las autoridades ante tal evento antes citado, destacan que, el nivel de radiación en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, sigue dentro de los límites normales después de que se derrumbaran 600 metros cuadrados de estructuras del cuarto reactor, precisamente aquel donde se produjo en abril de 1986 la explosión que causó el accidente nuclear más grave de la historia.
Según las informaciones del Ministerio ucraniano de Emergencias, unas paredes y parte del techo de la sala de máquinas del cuarto reactor se derrumbaron ayer, a las 12.00 GMT, debido a la acumulación excesiva de nieve, sin causar víctimas ni heridos. “El nivel de radiación y la seguridad contra incendios se encuentran dentro de lo normal. El Ministerio de Emergencias de Ucrania controla la situación”, dice el comunicado de la entidad.
El incidente no afectó el sarcófago protector sobre el cuarto reactor, precisó Dmitri Bobro, subjefe de la Agencia estatal de Ucrania para la gestión de la zona de alienación de Chernóbil. Sin embargo, el propio sarcófago, construido en 1986 en los meses posteriores al accidente, viene destruyéndose desde hace años.
Recordatorio:
El accidente de Chernóbil, la catástrofe tecnológica más grave de la historia de la humanidad, se produjo el 26 de abril de 1986 y provocó contaminación radiactiva de una zona de 50.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, 60.000 kilómetros cuadrados en Rusia y 46.500 kilómetros cuadrados en Bielorrusia.
Los efectos del desastre


Países y aéreas más contaminadas de Europa

 
La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas.

La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.

De los radioisótopos más representativos, la estimación del vertido es de 85 petabecquerelios de 137Cs y entre el 50 y el 60% del inventario total de 131I, es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios. Estos dos son los radioisótopos más importantes desde el punto de vista radiológico, aunque el vertido incluía otros en proporciones menores, como 90Sr o 239Pu.12


Archivo: Médailles liquidateurs.jpg
Medallas soviéticas concedidas a los liquidadores que trabajaron en Chernóbil



El informe de la AIMPGN de abril de 2006.
En abril de 2006 la sección alemana de la AIMPGN realizó un informe que rebate gran parte de los resultados del resto de estudios realizados. Entre sus afirmaciones se encuentra que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han muerto hasta 2006.

Que entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debidos a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.

Otros estudios y alegatos

El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe.11 Tal como señala el informe de 2006 de la ONU, los desplazados por el accidente también sufren efectos psicológicos negativos causados por éste.

El estudio Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure (Cáncer inducido por exposición a bajas dosis de radiación) del Committee For Nuclear Responsibility (Comité para la responsabilidad nuclear) estima que el accidente de Chernóbil causará 475.368 víctimas mortales por cáncer.43

Otro estudio muestra un incremento de la incidencia del cáncer en Suecia.

También se ha relacionado un cambio en la relación entre sexos en el nacimiento en varios países europeos con el accidente.
El sumario del informe "Estimaciones sobre el cáncer en Europa debido a la precipitación radiactiva de Chernóbil", de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, publicado en abril de 2006, afirma que es improbable que los casos de cáncer debidos al accidente puedan ser detectados en las estadísticas nacionales de cáncer.
Los resultados de análisis de tendencia en el tiempo de casos y mortalidad de cáncer en Europa no muestran, hasta ahora, un incremento en tasas de cáncer, aparte de los casos de cáncer de tiroides en las regiones más contaminadas, que se pueden atribuir a la radiación de Chernóbil"47 48 Sin embargo, aunque estadísticamente indetectable, la Asociación estima, basándose en el modelo lineal sin umbral, que se pueden esperar 16.000 muertes por cáncer debidas al accidente de Chernóbil hasta 2065. Sus estimaciones tienen intervalos de confianza al 95% muy amplios, entre 6.700 y 38.000 muertes.

Un estudio del GSF (Centro Nacional de investigaciones del Medio Ambiente y la Salud) de Alemania, muestra evidencias de un incremento en el número de defectos congénitos en Alemania y Finlandia a partir del accidente

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear que aún hoy día está dejando secuelas en la vida humana, animal y vegetal.

 

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA