miércoles, 29 de febrero de 2012

REGISTRAN POR PRIMERA VEZ RAYOS ASCENDENTES EN BRASIL


Una institución pública brasileña dedicada a investigaciones sobre el espacio captó las primeras imágenes en Brasil de los llamados rayos ascendentes, como son conocidas las poco comunes descargas eléctricas atmosféricas que parten desde la superficie terrestre y se dirigen al cielo.

Las imágenes fueron captadas este mes por investigadores del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), informo hoy esta estatal en un comunicado.

Las fotografías corresponden a cuatro rayos ascendientes que se originaron en una de las torres de telecomunicaciones ubicadas en el Pico de Jaraguá, una de las mayores alturas en la ciudad de Sao Paulo, en un intervalo de tan sólo veinte minutos.

Las imágenes fueron captadas con cámaras especiales de rápida velocidad, de hasta 4.000 escenas por segundo, y pueden ayudar a definir las normas de protección contra los rayos que Brasil planea adoptar, según el INPE.

Según el Instituto, pocos países, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Japón y Austria, tienen imágenes de este fenómeno y conocimientos profundos sobre los mismos.

"Esta es la primera comprobación de la ocurrencia de rayos de ese tipo en Brasil", aseguró Marcelo Saba, investigador del INPE, citado en el comunicado del organismo.

El registro de cuatro rayos ascendentes en sólo veinte minutos sorprendió a los investigadores brasileños debido a que éstos fenómenos son poco comunes y por lo general están espaciados en el tiempo.

En el edificio Empire State Building de Nueva York, de más de 100 metros y uno de los locales en que más se registran rayos ascendentes por su altura, tan sólo se registra un promedio de 26 al año.

Según los meteorólogos, el 99 por ciento de los rayos se origina en las nubes y se dirige hacia la tierra y sólo un 1 por ciento es ascendente.

Estos porcentajes tan sólo cambian en construcciones muy altas, en donde el número de rayos ascendentes tiende a ser mayor.

Estos rayos responden a alteraciones ambientales provocadas por la actividad humana y se originan en construcciones elevadas, como torres de telecomunicaciones o pararrayos de edificios altos.

Los estudios sobre el fenómeno en Brasil buscan calcular la frecuencia de estos rayos y las condiciones que los facilitan, como altura de construcciones, tipos de nubes o tempestades.

Brasil quiere definir medidas preventivas para evitar los elevados daños que los rayos ascendentes han provocado en generadores eólicos en países como Japón, ya que esta fuente de energía comienza a crecer en el país.

FUENTEMaEl: 29fEB-2012 Xinhua

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA