sábado, 26 de marzo de 2011

Escapes inquietantes en Fukushima y contaminación radiactiva en el mar

apón anunció este sábado un nivel de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la norma, detectado en el mar cerca de la central accidentada de Fukushima (noreste de Japón), y aumentaba el temor de escapes en uno o varios reactores dañados.
Esta gran concentración de yodo radiactivo agrava el riesgo de contaminación alimentaria de los productos marinos muy apreciados por los japoneses.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conminó el viernes a Estados a "sacar conclusiones" de la crisis nuclear japonesa.
fukushima2.jpg

 Unas horas antes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, reconoció que la evolución de la situación en la central de Fukushima Daiichi 1 seguía siendo "imprevisible".

Todos los ojos miran al agua


La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció el sábado la detección de altos niveles de yodo 131 en el agua marina en unos tests realizados por la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central.

"Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente con esta concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber. Es un nivel relativamente elevado", explicó un portavoz de la agencia.

Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

traductor

LAQUINTACOLUMNA